Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Campeche

Alza a la tortilla, un hecho

Ya es un hecho, la tortilla y la masa costarán más en el último mes del año, ya que los empresarios dedicados a este giro comercial aseguran que desde hace muchos años la economía de los industriales de la masa y la tortilla ha decaído demasiado, debido al alza en los principales insumos: harina y combustible.

Desde hace una semana se especulaba que el precio de la tortilla y la masa se elevaría, sin embargo no fue sino hasta este domingo cuando algunos comerciantes del rubro empezaron a ofertar el producto cincuenta centavos más.

El presidente de los microempresarios de la masa y la tortilla Mauro Chan Canto informó que este domingo el costo de la harina se disparó: “Ya subió el precio a 600 pesos por tonelada. Ya están cobrando las harineras con el nuevo precio” y que esto ha propiciado que el costo de la tortilla ascendiera en algunos municipios de 16.50 a 17 mientras que en otros pasó de 18.50 a 19; en cuanto a la masa, se reporta una alza de 14 y 15 pesos a 16 y 17 por kilogramo.

A principios del 2019 se produjo un incremento en ambos productos pero en ese entonces Chan Canto aseguró que el costo se mantendría de igual manera hasta el último día del año, sin embargo las cosas no salieron como pretendían y ahora se ha presentado otro aumento.

En las comunidades de la entidad los costos pueden variar, puesto que en ellos, el 80 por ciento de las tortillas son realizadas con Maíz recién cosechado mientras que en las cabeceras se requiere de gran cantidad de harina, en su mayoría importado, para poder fabricarlas.

De igual forma, comentó que dentro de las industrias que ofertan harina, se encuentran unas de baja y otras de alta calidad; incluso, algunos establecimientos tienden a comprar las primeras con el afán de no subir el costo pero reduciendo la calidad del alimento. Los industriales identifican la harina blanca como “de buena calidad” misma que se cotiza entre 14 y 15 mil pesos la tonelada mientras que la otra se oferta entre 11 mil y 12 mil pesos.

En su momento, Mauro Chan Canto declaró a POR ESTO! que el comercio de tortilla sufrió una baja del 20 % en los meses de septiembre y octubre.

(Jorge Chan Ordóñez)

Siguiente noticia

Operaron de emergencia a 'Dzereco” luego de una caída