Con una inversión superior a los 750 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, en compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), Javier Jiménez Espriú, inauguró tres tramos carreteros en el Estado, dos de ellos en el nuevo municipio de Seybaplaya y el tercero en el tramo con dirección a Edzná.
Tras recorrer la modernizada carretera Campeche-Ezdná y los pasos superiores vehiculares “Edzná” y “El Sol”, el mandatario estatal dio a conocer que los tres están hechos con calidad y funcionales en beneficio de los seybanos y campechanos. “Esta obra representa un paso más en el camino de nuestro Estado”, aseguró el gobernador.
Además, dijo que modernizar la carretera a Seybaplaya es necesario porque allá llegan los cruceros y aseguró que de manera permanente trabajará en el fortalecimiento del puerto como una importante base logística industrial y comercial para el Estado y el país, “como parte de todo ello, con todo el respaldo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se está inaugurando este tramo carretero de acceso al puerto, una obra de gran calidad y de enorme funcionalidad para consolidar la conectividad portuaria con el resto del Estado”, señaló.
En un acto de congruencia entre la forma de pensar y gobernar, el titular del Poder Ejecutivo Estatal expresó su gratitud al secretario de Secretaría de Comunicaciones y Transportes y detalló que esta obra es ejemplo y muestra de un compromiso compartido entre el Gobierno Federal y Estatal con la sociedad campechana, puesto que “a través de mejores vías de comunicación, facilitamos la vida productiva y económica de la Entidad”.
La primera obra corresponde a la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, tramo acceso al puerto de Seybaplaya, y tiene una inversión de 420 millones de pesos e incluye la construcción de dos entronques a desnivel; el primero se encuentra en el kilómetro 0 + 980 y el segundo en el kilómetro 2+260; ambos cuentan con acotamiento de 2 metros y un camellón central. El tipo de concreto que se utilizó fue asfáltico y se otorgaron 420 empleos directos y más de mil 200 indirectos.
El segundo se encuentra en la carretera Ciudad del Carmen- Campeche, en el tramo Champotón-Villamadero, el cual tuvo una inversión superior a los 92 millones de pesos y se otorgaron 93 empleos directos y 279 indirectos. Entre las características principales se encuentra la construcción del paso superior vehicular “El Sol”, que cuenta con una longitud total de 380 metros.
El tercero de los tramos carreteros es el que se encuentra entre Campeche y Edzná y forma parte del corredor turístico que comunica a la capital con la zona arqueológica de lugar, mismo que es considerado uno de los principales sitios dentro del municipio.
A diferencia de los demás, ésta es una modernización de más de 33 km en el que se utilizaron señalamientos y obras complementarias, así como la ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación y un metro de acotamiento en ambos lados del camino.
En la construcción se contemplan dos montos de inversión, uno que se ejecutó durante el 2019 que alcanza los 60 millones de pesos y, el resto, en el ejercicio de la presente administración federal. En total se invirtieron más de 239 millones de pesos y se otorgaron más de 132 empleos directos y 264 indirectos, que beneficiaron principalmente a más de 7 mil habitantes de las comunidades de Chiná, Nohacal, Pocyaxún y Tixmucuy.
(Jorge Chan Ordóñez)