Campeche

Aumentan ganancias de comercios

Como pocas veces en el año, el Centro Histórico de Campeche y los mismos comerciantes vivieron uno de sus mejores momentos en 2019 por las decenas de personas que recorrían las principales calles de la ciudad para hacer las tradicionales compras navideñas previas a los festejos, pachangas y fiestas familiares tradicionales de la Nochebuena.

Lo más llamativo en el Centro Histórico sigue siendo la presencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las entradas de los bancos y tiendas departamentales.

Así mismo, los que andan trabajando como pocas veces son los elementos de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que andan circulando para llamando la atención a quienes infringen a la Ley.

No obstante, por parte de los ciudadanos que se encontraban recorriendo el centro de la ciudad, la mayoría se arremolinaba en las tiendas departamentales de ropa o zapatos.

Gastan hasta 3 mil pesos en ropa

En una ligera plática con algunas personas en tiendas reconocidas de venta de ropa, calzado, electrónicos y demás artículos algunos comentaron para esta casa editorial, sin dar nombres, que se gastan hasta 3 mil pesos en la compra de los atuendos para los festejos de Nochebuena y Año Nuevo.

Los entrevistados comentaron que se compran de uno a dos pantalones, 2 camisas, zapatos, cinturón, ropa interior, calcetines, por lo cual desembolsan hasta los 3 mil pesos, sino es que más, ello dependiendo del lugar donde se compre, la marca de los artículos y el método de pago, pues hay quienes recurren a las compras mediante los créditos departamentales.

Empujones en las aceras de la 53

No obstante, algo que puso en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos por la cantidad de personas que se encontraban recorriendo las principales calles del centro de la ciudad fue que no se cerró la circulación vehicular sobre la calle 53, donde se concentración de negocios de todos los giros.

Lo mencionado provocó que las aceras elevadas de la calle 53, entre calle 16 y 12, quedaran saturas por momento y con riesgo de que alguien cayera con la tentativa que al caer ser golpeado por algún vehículo circulando.

Así mismo, la cantidad de personas cruzando sobre la calle 53, entre las calles 8, 10, 12, 14 y 16 también puso en riesgo la integridad de los mismos ciudadanos, pues muchos vehículos no querían ceder el paso a los peatones, mientras que algunas personas al ver lo mencionado se atravesaban para detener el tráfico vehicular y poder cruzar.

Supermercados y mercado principal a reventar

Algunos comentaron que en el mercado se compran los ingredientes de las comidas, postres y demás platillos programados a servirse en el interior de los hogares, mientras que en los supermercados se compra los refrescos, botanas y demás bebidas etílicas para quienes se echan sus copitas antes y después de la media noche.

No hubo vacaciones para los PEP

No obstante, gracias a fuentes extraoficiales se pudo averiguar que esta temporada vacacional no hubo vacaciones para los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues los hombres de negro recibieron la orden y primicia de que trabajarían para garantizar la seguridad de los ciudadanos campechanos.

(David Vázquez)