El dispendio y la indisciplina financiera se han arraigado en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), pues mientras colonias populares de Ciudad del Carmen se mantienen a secas debido a la ineptitud de quienes están a cargo del organismo, un análisis de sus estados financieros hasta el tercer trimestre del año revela que se han destinado más recursos al derroche y el gasto superfluo, que en la inversión de áreas operativas que garanticen un mejor servicio y un abastecimiento constante de agua potable a la Isla.
De acuerdo con datos del Portal Nacional de Transparencia (PNT), el Smapac a cargo de Nicolás Hernández Ynurreta Mancera se encuentra empantanado operativamente entre la excesiva morosidad, de más de 52 millones de pesos sin recargos ni actualizaciones, y la torpeza para la recaudación por parte de su administración, pues hasta el pasado 30 de septiembre se contaba con faltantes por ingresos excedentes por el orden de -17 millones de pesos, principalmente por cobro de derechos y de aprovechamientos que se han dejado de hacer.
A la par, Hernández Ynurreta Mancera ha aplicado reducciones presupuestarias en áreas operativas, mientras desvía estos recursos en ampliaciones presupuestarias para el pago de “textoservicio”, pues según el documento ‘Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Capítulo del Gasto’, del 1 de enero al 30 de septiembre, el presupuesto para servicios de comunicación y publicidad pasó de 223 pesos aprobados sólo para la impresión de fotos, a más de 500 mil pesos para pago a medios de comunicación.
Todo ello ha tenido un efecto negativo en la operatividad del organismo, que se refleja en la lentitud para atender daños o desperfectos al siempre inoperante Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, o simplemente para atender la mínima fuga en la ciudad, esto pese a las justificaciones de los responsables del Smapac que culpan del desabasto a las condiciones climatológicas.
Dañan al Smapac
La llegada del priista Nicolás Hernández al Smapac, gracias al Alcalde Oscar Rosas González, ha significado una sangría de recursos públicos, para este 2019 contaban con un presupuesto autorizado de 99 millones 287 mil 57 pesos, pero hasta septiembre se amplió su presupuesto en 1 millón 477 mil 901 pesos, hasta 100 millones 764 mil 959 pesos, de los cuales hasta el noveno mes del año ya se había gastado el 94.21 por ciento, 93 millones 543 mil 154.82 pesos; y el servicio deficiente continúa.
Pero a qué ha sido destinado tal millonario presupuesto, la mayor parte va dirigida al pago de sueldos, salarios y prestaciones, con un 66 por ciento, seguido de servicios generales con un 29 por ciento, y resalta que apenas un 1.59 por ciento es destinado a materiales y suministros.
Según la clasificación administrativa de los egresos del Smapac, financieramente se han desarticulado áreas claves para la operatividad, mientras que fomenta el gasto en direcciones ociosas que no tienen un impacto directo en la mejora del servicio.
Por ejemplo, a la Coordinación de Administración y Finanzas se le recortó 8 millones 647 mil pesos de su presupuesto original de 33 millones 873 mil pesos, tijeretazo que repercutió en el Departamento de Contabilidad y al Departamento Comercial, afectando así la recaudación, pero eso sí, se aumentó el gasto en el Departamento de Tecnologías de la Información a través del cual se han hecho adquisiciones directas de bienes como equipo de cómputo y otras herramientas por más de 335 mil 844 pesos.
La Coordinación Operativa también ha quedado virtualmente desarticulada, pues se le redujo 1 millón 743 mil pesos, y al Departamento de Distribución Hidráulica se le redujo 1 millón 135 mil 752 pesos de su presupuesto original.
Así mismo, se ha multiplicado en más de un 200 mil por ciento el gasto en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, pasando de 223.50 pesos autorizados a principios de año, únicamente para servicios de revelado de fotografías, a la obscena cantidad de 500 mil pesos en ‘Difusión por radio, televisión y otros medios’, de los que ya se han devengado la totalidad de esta partida.
Sin embargo, el pago por el textoservicio sólo has servido para engrosar los bolsillos de presuntos medios a costa de un servicio de pésima calidad para los carmelitas, ya que la costosa publicidad no se refleja en mejores ingresos por recaudación para el Smapac.
En cuanto a ingresos se trata, Hernández Ynurreta Mancera deja en claro que lo suyo no es la buena administración, hasta el pasado mes de septiembre el organismo había dejado de recaudar 19 millones 164 mil pesos por concepto de derechos por el uso de los servicios que brinda, así como 107 mil 229 pesos por concepto de aprovechamientos.
Con ello acumula un déficit hasta el 30 de septiembre, pues apenas se había logrado recaudar un 82.41 por ciento de los ingresos proyectados a alcanzar en ese periodo, o sea 81 millones 817 mil 581.69 de recaudaciones, con lo que en lugar de ingresos excedentes acumulaba -17 millones 469 mil 479 pesos hasta el tercer trimestre del año.
A lo que se suma que la jugosa publicidad no reditúa ni siquiera en la captación de la cartera vencida, que alcanza la cifra histórica de 52 millones 901 mil 284 pesos con 72 centavos, por concepto de derechos de agua sin incluir recargos y actualizaciones monetarias.
Esta es la situación financiera que enfrenta el organismo municipal, que no logra suministrar ni garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua para todos los carmelitas, debido en gran parte al desaseado manejo de sus recursos públicos.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)