Campeche

Pide a familias a reubicar no gastar en avalúos

Por desinformación las familias pretenden anticiparse y contrataron a valuadores para determinar el valor de sus predios, sin embargo será el dictamen del personal del ONU – Hábitat las que se tomarán en cuenta.

Ante la falta de información que se ha creado en torno al Tren Maya y las futuras reubicaciones de quienes invaden el derecho de vía, algunas familias han comenzado a contratar valuadores para cuantificar el valor real de sus predios, por lo que el Coordinador del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, les pidió esperar la llegada de ONU-Hábitat y no gastar su dinero.

Aclaró que no existe una metodología uniforme de atención de todos los ciudadanos que serán reubicados, pues cada situación es particular y se atenderá caso por caso.

“Por el momento debemos decir que estamos a la espera de la llegada de las oficinas de la ONU-Hábitat, porque el organismo tendrá la tarea de analizar las situaciones de cada familia que se pretende reubicar y los irá resolviendo caso por caso, eso es algo que ya se había manifestado en otras ocasiones”, manifestó.

Dijo que es importante esperar la llegada de la ONU-Hábitat, organismo que dará un taller para aprovechar el Tren Maya desde diversos aspectos y en beneficio de las comunidades y empresarios. Habrá talleres a nivel municipal, estatal y regional, donde se tratarán temas de entorno natural, económico y social de la región para aprovechar al máximo las potencialidades de cada lugar.

El funcionario dijo que algunos vecinos de Camino Real ya andaban valuando sus casas, lo que no deben hacer porque sólo hacen ricos a los valuadores, pues el único avalúo que servirá y será legal es el de la ONU-Hábitat, con su personal y los valuadores autorizados por el Banco de México.

“Los que están valuando sus casas o propiedades con particulares sólo andan gastando su dinero; éste es un tema serio y los que hagan el trabajo colaborando con el organismo ONU-Hábitat no estarán arriesgando su prestigio y sus permisos”, recordó.

No obstante, también comentó que el tema de la contratación de mobiliarias igual es mentira, porque ONU-Hábitat primero analizará la situación de cada familia y luego verá si procede construir, comprar casas hechas o dar terrenos para que la gente construya, añadiendo que por eso se menciona que el procedimiento de reubicación se tratará caso por caso.

De igual forma, aceptó que del total de afectados solamente entre 10 y 15 familias tienen escrituras de sus hogares, por lo cual, si alguien vende su hogar el problema ahora será para quien lo compre, ya que si no hay escrituras, por más bonita que esté la casa, no se debe comprar.

“Debemos recordar que las licitaciones son hasta el mes de abril, por lo que a fines de enero se darán a conocer las bases de licitación; para esas fechas ya habrá estudios, por eso las personas deben esperar la llegada de ONU-Hábitat, porque se debe esperar la versión oficial”, agregó.

(David Vázquez)