Este 2019 representó otro año violento para las mujeres, y aunque a nivel nacional los colectivos feministas buscan alzar la voz para que las autoridades tiendan estos casos, la violencia de género y los asesinatos continúan, incluso en el municipio ya se ha vuelto común ver mujeres asesinadas sin que haya verdadera justicia, declaró Greysi Morales Zurita, integrante del colectivo 8M Carmen.
“Es verdaderamente lamentable que haya pasado otro año y sigamos siendo parte de las estadísticas a nivel nacional de los feminicidios, sabemos que a nivel local no son tantos como en otras entidades, pero es verdaderamente preocupante que exista este tipo de violencia y la gente lo vea como algo normal”, apuntó.
En el año se suscitaron seis feminicicios, de los cuáles sólo dos están en proceso para encarcelar a los culpables, mientras los otros casos, terminarían en carpetazo por nunca encontrar a los responsables.
“Parece que la insensibilidad de la gente va creciendo, así como crecen las cifras, porque es olvidable fácilmente el asesinato de una mujer, no hay castigos severos, no hay reforzamiento en programas de ayuda para mujeres vulnerables o violentadas, y tristemente nos siguen matando”, expuso.
Sin importar la edad o condición social, cualquier mujer puede ser víctima de la violencia de género, del acoso callejero, ya sea por conocidos o desconocidos, por lo que se debe educar a la sociedad para que deje de violentar a la mujer.
“Es urgente se que dicte en Carmen una alerta de género, porque es aquí donde se dan más los feminicidios que en otra parte del Estado, necesitamos que los gobiernos nos volteen a ver, para que ya no aparezcan más mujeres muertas en sus casas, en terrenos baldíos, en la calle, necesitamos urgentemente acciones para no seguir aumentando las estadísticas”, enfatizó.
Subrayó que actualmente los procesos de impartición de justicia hacen muy lentos y tardados, por lo que la gente no acude a denunciar y como tampoco se imponen castigos ejemplares, hay quienes siguen incurriendo de la violencia de género.
“Tenemos un problema grave en el País, hay que seguir visibilizándolo, no queremos seguir siendo cifras más o cifras menos dependiendo del año, queremos garantías de que nos harán justicia si pasa algo, queremos acciones reales para que disminuyan los feminicidios, que los gobiernos otorguen espacios donde se brinde la información necesaria en caso de ser víctima de acoso o violencia, instancias a las cuales acudir, pero sobre todo trabajar en la prevención”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)