Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Campeche

Invisible, resultado de doble inversión en videovigilancia

Desde mediados del 2018 la instalación de 50 cámaras de videovigilancia para Ciudad del Carmen ha sido presumida como una medida para atender la crisis de inseguridad que se vive en la Isla y lograr bajar la incidencia de la comisión de delitos, sin embargo el clima delictivo sigue imperando en esta ciudad poniendo en duda la efectividad del monitoreo constante por parte de autoridades de Seguridad Pública.

A la par, la inversión para el equipo y la operación de las cámaras de vigilancia suma cifras millonarias, tan solo durante el mismo 2018 se realizó una primera licitación con fallo a favor de la empresa Interconecta S.A., que consideró 66 cámaras para instalarse en la Isla por más de 43 millones de pesos, pero un año después, a mediados de este 2019, se volvió a licitar igual número de cámaras con fallo también a favor de Interconecta S.A., ahora por más de 53 millones de pesos.

Con una doble licitación y con una fuerte inversión pública, el nuevo equipo apenas comenzó a ser instalado en la Isla hace unos tres meses atrás, y los resultados en mejor seguridad pública no se perciben hacia finales del año.

Interconecta, apapachado

En contraste con la falta de resultados y de beneficios para la ciudadanía con el Proyecto de Videovigilancia para Campeche, particularmente en Ciudad del Carmen, es el grupo empresarial Interconecta S.A. de C.V., filial del Grupo Altavista del empresario Ricardo Orrantia Cantú, el que se ha llevado los jugosos contratos a la par que proliferan los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) por la geografía estatal.

De acuerdo con información pública del portal CompraNet y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dos años seguidos esta empresa recibió dos fallos por parte de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) para el mismo tipo de servicio, aunque se desconoce si se trató de la misma partida de cámaras de vigilancia y su instalación y operación, ya que pese a ser dos procedimientos distintos los montos son similares y la diferencia entre el equipo adquirido es de menos de 20 unidades.

La primera licitación a favor de Interconecta S.A. fue a mediados del 2018, con el procedimiento LA-904015996-E11-2018, el fallo fue otorgado el 23 de julio de ese año por 42 millones 104 mil 320.00 pesos más IVA a favor de su propuesta conjunta con la empresa Integradores de Tecnología S.A. de C.V.

Se trató de una partida única consistente en “Servicios integrales de telecomunicaciones para el fortalecimiento del proyecto de Videovigilancia”, que incluyó 102 cámaras para Campeche, 66 para Ciudad del Carmen y 12 para el municipio de Candelaria, para un total de 180 videocámaras con plazo a entregarse de cinco meses.

Sin certeza de que esta adjudicación se hubiese llevado a buen término, exactamente un año después, el 16 de julio de 2019, se volvió a otorgar un fallo a favor de Interconecta S.A., esta vez sí en solitario, dentro de la licitación pública estatal SAIG-EST-009-19, por 62 millones 403 mil 501.40 pesos IVA incluido.

En esta segunda licitación a su favor lo adquirido fue exactamente lo mismo que un año antes, la “Prestación de servicios integrales de telecomunicaciones para el fortalecimiento de proyecto de video vigilancia”, que incluyó 95 cámaras para el municipio de Campeche, 62 para Carmen, 4 para Candelaria, 14 cámaras para Calkiní, 2 equipos para Champotón, 9 cámaras Hopelchén, 6 para Escárcega y 6 para la localidad de Sabancuy, para un total de 198 cámaras de vigilancia.

Es preciso señalar que en total de las dos licitaciones se estaría hablando de 378 nuevas cámaras de las que 128 corresponden a Carmen, pero de 2018 a la fecha la instalación de nuevos equipos no supera las 50 unidades en la Isla.

Bajo sospecha

La empresa Interconecta S.A., y el Grupo Altavista de Ricardo Orrantia Cantú, fue señalada hace apenas unos meses a nivel nacional, cuando trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el actual dirigente del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito en su etapa como Gobernador del Estado de Campeche; ambos fueron vinculados precisamente por los grandes beneficios que Grupo Altavista recibió en la Entidad por parte de Moreno Cárdenas, diversos medios nacionales destacaron que Orrantia Cantú contaba con cuentas pendientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades de hace un década en el programa del ex presidente panista Vicente Fox Quesada, “Enciclomedia”, desarrollado por su empresa con pésimos resultados y un costo millonario.

Trascendió que el empresario presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Ciudad de México por una presunta campaña mediática en su contra, ya que su cercanía con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, le atrajo duros señalamientos por la fortuna presuntamente mal habida del campechano, y los grandes beneficios que recibió en esta Entidad por la compra de cientos de cámaras que no han dado resultado en una mejor seguridad pública.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Anuario 2019: Enero-Febrero