Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

Extraviados 750 kilos de cocaína

Por lo menos 750 kilogramos de droga están almacenados en algún punto de la región chenera de la “Trina” y pertenecen al cargamento del narco-jet Cessna Citation que fue asegurado en La Trinidad, mismo que transportaba por lo menos tonelada y media de estupefacientes.

De acuerdo con fuentes de la Federación, existe un enorme grado de posibilidad de que la droga introducida ilegalmente a territorio mexicano desde el pasado 20 de diciembre, aún permanezca almacenada en algún punto del municipio de Hopelchén.

Ante tal situación y para disuadir posibles acciones de la Delincuencia Organizada, las Fuerzas Federales, sobre todo del Ejército Mexicano, incrementaron su presencia en los municipios de Hopelchén, Champotón, Campeche, Calakmul, Escárcega, Candelaria y Carmen, donde este año se logró un decomiso récord de estupefacientes, sobre todo de cocaína colombiana.

Cerco al narco

Según información proporcionada por personal que persigue al Crimen Organizado en los municipios de Hopelchén y Champotón, siempre han tenido una actividad inusitada aviones y avionetas provenientes de Centro y Sudamérica, pero se había tendido un “telón desinformativo” sobre el caso.

Las fuerzas armadas no descansan y sus acciones se concentran sobre todo en el municipio de Champotón, en los campos de La Trinidad, Las Flores y Las Palmas, donde se presume que aún permanece gran parte del cargamento que el Jet Cessna Citation descargó en territorio campechano el pasado 20 de diciembre.

No hay informe oficial, pero ahora las Fuerzas Armadas han tenido mayor efectividad en sus acciones en contra del narcotráfico, lo que de alguna forma está contribuyendo a revelar la realidad que en materia de narcotráfico ha vivido desde siempre la región fronteriza campechana.

Esperan nuevos aseguramientos

Se espera que en los próximos días, como confirmación de las narco-actividades, tengan lugar nuevos aseguramientos de droga, así como la creación de nuevos puestos de control e incluso guarniciones militares con el propósito de disuadir al Crimen Organizado.

No existe dato oficial, pero en el recuento que se ha hecho al respecto, en el último semestre del 2019, el aseguramiento de drogas se elevó a más de 16 toneladas, sobre todo de cocaína, y al aseguramiento de no menos de nueve aeronaves.

Muy cerca de menonitas

La familia de los menonitas, desde hace alrededor de 30 años aproximadamente, llegaron a Campeche. Tienen la fama de ser muy trabajadores e industriosos y sufren la calamidad de que sus campos atraen al narcotráfico, porque sus zonas de cultivo se han convertido en zonas adecuadas para aterrizar narco-aviones.

Problema común de México y Guatemala

Los narco-jets seguirán llegando a esta región común que comparten México, Guatemala y Belice, donde están dadas las condiciones idóneas para la operación de la Delincuencia Organizada al encontrar enormes campos agrícolas, pobreza y necesidad intensa de generación económica, que permitieron sentar las bases para un narco-negocio.

Campeche es y siempre cumplió las funciones de narco-aeropuerto, pero es ahora que se está dando a conocer la intensidad en que se llevan a cabo las narco-operaciones, así como la negligencia de quienes estaban a cargo de las tareas para atajar a los actores de la ilegalidad en las pasadas administraciones.

Es ahora en los tiempos de la 4T cuando se sabe que México juega, al igual que Centroamérica, el triste papel que antes únicamente se le adjudicaba a los países de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Salvador y Guatemala), como área de paso y reposta de los carteles sudamericanos y mexicanos.

Se razona que cuando la droga ya no pueda ser transportada, Sudamérica y la Península de Yucatán serían convertidas en una región productora de cocaína para traficar a Estados Unidos y Europa. Eso reduciría riesgos y costos para el narco.

Centroamérica sirve ahora como zona de transbordo de la droga sudamericana con destino a Estados Unidos y Europa. La fuerza económica que empuja a las bandas es tan intensa que no han incorporado como su gente a quienes están al frente de las instituciones civiles y no deja de vulnerar a las militares.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Auto no llegó al 2020