Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Mercados cierran 2019 con bajas ventas

Complicada situación viven algunos comerciantes dentro de los mercados periféricos de la ciudad, quienes señalan que no tuvieron un repunte de ventas los días 23 y 24 de diciembre, debido a la falta de concurrencia de la ciudadanía, un panorama complicado para cerrar el año 2019.

Aunado a las temperaturas y la competencia desleal que implica el ambulantaje, se impulsa una caída en las ventas en los mercados de Solidaridad Nacional, Venustiano Carranza, Concordia y Samulá.

Por Esto! se dio a la tarea de hacer un recorrido y varios comerciantes de frutas y verduras le señalaron al representante de este medio que en los últimos días las ventas han sido muy bajas. Esta racha que están sufriendo varios comerciantes ha afectado de forma considerable sus bolsillos.

Aunado a que es muy notorio la falta de gente en los mercados, algunos comerciantes tienen pensado dejar de invertir tanto, porque en varias ocasiones no logran recuperar lo que se gasta ni mucho menos para el pago de derecho de piso. La señora Fátima Cahuich comentó que apenas le está saliendo para vivir al día, ya que han bajado las ventas hasta en un 40 %, “ya no hay ganancia últimamente, además de que las autoridades municipales no nos apoyan pues estamos prácticamente en el abandono, la gente no viene y venimos porque si no perdemos las concesiones”, afirmó.

Por lo que esperan que en los últimos meses del año puedan reponerse. “No podemos tirarnos a llorar, es muy triste lo que se está viviendo hoy aquí, pero no queda de otra, tenemos familia por mantener, creo mucho en la gente de la ciudad, es como en todo hay rachas buenas y malas” expresó Ermilo Vivas.

Los comerciantes esperan que estos últimos días mejoren sus ganancias, por ello invitan a la población a consumir local, pues la oferta y la variedad que se tiene no la hay en otro lugar.

Doña Joaquina Lezama dijo que las ventas están tranquilas en estos momentos debido al intenso frío que se ha resentido en la entidad, motivo por el cual las personas no salen a realizar compras y por la misma situación cierran temprano sus locales porque no hay gente, además de la falta de luz que a pesar de que lo han reportado hasta la fecha las autoridades lo pasan por alto.

Emilio Pacheco, comentó que las ventas han bajado hasta un 40 por ciento debido a que es temporada de fin de año, por lo que las amas de casa no acuden diariamente a realizar sus compras de alimentos, ropa o para un servicio de plomería o reparación de calzado o de motores.

Ambos coincidieron en indicar que las ventas e ambulantaje del Holoch ha propiciado que un menor número de clientes acuda al lugar a desayunar o realizar alguna compra de producto, motivo por el cual contemplan realizar acciones para que también sean regularizados, pues ellos pagan derecho de piso, cuotas, impuestos, en comparación de los cientos de ambulantes que solo paga una cuota.

Actualmente se tienen 15 locales comerciales de los cuales solo abren menos del 30 por ciento, en donde se vende desde frutas y verduras, carnes rojas, granos, hierbas medicinales, tortillas, cerrajerías, estambres, joyería, etc.

Cristina Cach Caamal, aseguró que solo las carnicerías y pollerías son las que continúan con la demanda de la ciudadanía por las amas de casa que acuden hacer sus compras diariamente, pero de resto no se ha registrado un alza porque la mayoría realizó su despensa con el pago de aguinaldos y solo acude a comprar lo necesario para la comida o para algún servicio en particular.

Gabriela Rivero destacó que a pesar de que el mercado está ubicado en un buen lugar para que las personas realicen sus compras o acudan a desayunar, la falta de mantenimiento y los olores fétidos hacen que las personas se alejen por el mal aspecto que proyecta.

David Palmer dijo que la estimación es que los precios están un 20 por ciento más bajos en comparación a las tiendas de autoservicio de la ciudad, sin embrago ni así la ciudadanía acude por lo que esperan que durante el fin de semana las ventas se puedan emparejar en comparación al año pasado.

Celia del Carmen Castillo Rodríguez, comentó que es una lástima de que los funcionarios públicos encargados de los mercados, solo fijen su atención a la central de abastos y a los mercados aledaños los tengan en el abandono y no los poyen a elevar sus ventas a través de programas para que puedan recuperarse de la crisis económica que han sufrido durante todo el año, “pedimos que nos pongan atención porque está en riesgo nuestras concesiones al no poder generar ingresos para poder pagar nuestros impuestos”.

Otro factor que nos ayuda es que algunos de los productos han aumentado su precio por parte de los distribuidos, entre ellos la papa que cuesta entre 25 y 30 pesos el kilogramo; el chile poblado aumentó de 2 kilos por 15 pesos hasta los 25 pesos el kilo, la cebolla también tiene un costo de entre 8 y 15 pesos, y el jitomate a 15 pesos el kilo, “no obstante, los tianguistas refirieron que esperan que a finales del año aumenten las ventas, debido a los aguinaldos y las fechas en las que se reúnen las familias para compartir una rica cena de Año Nuevo”, señaló Guadalupe Cu Pech, María Yolanda Medina refirió que en años anteriores la población acudió en esa época a adquirir ingredientes para las cenas familiares, por lo que aún tienen la esperanza de que esta situación se repita.

Frente a ello, Oscár Pech, invitó a los habitantes a visitar el mercado de abastos y que adquieran los productos que se ofertan en ese lugar, pues aseguró que la calidad es garantía.

Por su parte, Alejandrina Aguilar, dijo que la escasa demanda de los alimentos y productos que expenden en el mercado se debe a que la gente no tiene dinero para comprar, luego de los gastos del fin de año y la crisis que golpea a la mayoría de la población.

“Son varias las inconformidades que tenemos los locatarios, como son los clandestinos donde venden pollo y carnes rojas, porque que no pagan una cuota como ellos, e incluso lo han hecho saber al personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y hacen caso omiso, al igual que el ambulantaje que provoca que no tengamos ingresos como en años anteriores”, detalló.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Ejecutan a 2 custodios del Cereso Mil en Guanajuato