En el marco del Festival Internacional del Centro Histórico y la conmemoración del vigésimo aniversario del nombramiento de la Ciudad Amurallada de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizó la inauguración del “II Coloquio de Historia y Antropología desde Campeche”, con el que van a recordar y reflexionar sobre lo sucedido en 1999 y cómo está la situación de la capital.
El evento que dio inicio a esto se realizó a las 18:00 horas en la Biblioteca Campeche y fue la apertura de la exposición: “A 20 años de la Ciudad Patrimonio”, en el cual se mostraron portadas de diversos medios locales y nacionales que hablaban de dicho otorgamiento y de la develación de la placa que señalaba tal acto.
En los arcos delanteros de lo que antes era el palacio de gobierno, se lucieron las copias de aquellos periódicos que aprovecharon el momento para informar y dejar huella de aquel momento histórico que vivieron los campechanos, además de que representó un avance en la valoración de esta ciudad en el sureste del país.
Entre los titulares que resaltaron, fueron aquellos que hacían mención a los recursos que recibiría el estado por este reconocimiento, dado que sería una cantidad superior a la que en otras ocasiones se recibía y aquel, que dejó en claro que desde el gobierno de José Antonio González Curi, se empezaría a sancionar a los vendedores ambulantes, con la justificación de que perderían el nombramiento en cuestión.
En las participaciones, la representante del Seminario de Estudios Históricos y Antropológicos desde Campeche (Sehecam), Laura Caamal Pacheco resaltó que la realización de este Coloquio, es parte del interés de un grupo de historiadores que querían seguir trabajando su área en la entidad y la mejor forma de hacerlo, fue manteniéndose en el seminario y creando ese proyecto.
Por su parte, el encargado de Comunicación Social del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Medina Hernández, mencionó que la exposición hemerográfica permitirá a los campechanos ver cómo fue la colocación de la placa, la entrega de nombramiento y los más grandes podrán recordar dónde estaban en ese momento de gran valía para el estado.
Finalizó diciendo que esto deja en claro el valor del periodismo, dado que sirve como base de la memoria histórica que viven los campechanos y que en los medios de comunicación, quedan claros los sucesos más relevantes de la entidad.
(David Burelo)