Campeche

SEYBAPLAYA, Cam., 29 de diciembre.- Diego Palomo Ku, presidente de Seybaplaya, negó que los primeros meses de su administración se haya triplicado el sueldo, pero documentos de Champotón indican que percibe más 19 mil pesos quincenales.

Aunque en la entrevista se mantuvo visiblemente nervioso, en los primeros tres meses de su administración recibió una quincena de 7 mil 500 pesos, mientras los regidores, secretario particular, recibían 5 mil 500 y directores 2 mil 400 pesos, lo que quincenalmente se destinaban 150 mil pesos tan solo en pagos de sus allegados, aparte de los pagos de sindicalizados.

Cabe señalar que percibe 928 mil pesos para cubrir salarios aún sin origen este recurso, pues con recursos del Ayuntamiento de Champotón y el Gobierno del Estado, son quienes cubren el pago del personal de la Junta Municipal.

Los pagos de energía eléctrica también los cubre la Comuna champotonera, así como en las oficinas de bombeo de agua, alumbrado público y las oficinas del Palacio de Seyba.

Palomo Ku aseguró que no maneja recurso alguno, que el presupuesto lo maneja el tesorero de Champotón, Luis Antonio Canul Castillo, junto con el presidente municipal, Daniel Martín León Cruz, situación por la cual dijo que se encuentra “amarrado políticamente”.

Precisó que “el municipio de Champotón nunca le ha convenido que Seybaplaya salga adelante por esa razón no tenemos presupuesto alguno ni dinero” dijo tajantemente”.

En 2020, alcalde de Champotón manejará millonario recurso

Palomo Ku dijo que el alcalde León Cruz, en este ejercicio fiscal del 2020, manejará su administración un millonario recurso, el doble que manejó en este 2019, por lo que debe hacer justicia a la Junta Municipal de Seybaplaya.

“Por Ley debe elevar la participación que nos tiene asignado de 628 mil pesos y el estado 300 mil pesos para que recibamos más de los 928 mil pesos y sea un millón 250 mil pesos tal y como se recibía en el 2008, porque al año siguiente en el 2009 la recortaron a solo 928 mil pesos”, explicó.

A pesar de ser señalado por empleados y habitantes de Seyba por incompetente y no velar por los intereses de los seybanos, aseguró que ayuda económicamente a tres empleados, quejándose que solo sobrevive con tres mil pesos a la quincena.

Antes de finalizar, comentó que en su administración, “seguimos el ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no puede haber presidente rico y pueblo pobre”.

Sin embargo personal del Ayuntamiento de Champotón mostró una documentación en donde el titular de la Junta Municipal, regidores, secretarios, y directores, durante los primeros meses de su administración se triplicaron el sueldo, en el caso de Palomo Ku se asignó la cantidad de 19 mil pesos de forma quincenal.

(José Valencia)