Campeche

La secretaria general del Sindicato Unico del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, señaló que buscan para el 2020 el pago de los días adicionales de aguinaldo, aunque aún es una negociación que se espera concluir de forma positiva con el Gobierno de Campeche, ya que la administración federal ofrece cubrir los 40 días que establece la normatividad.

Comentó que para enero se debe cubrir el 50 por ciento del incremento salarial, el cual no se pagó para el 2019.

Resaltó que la administración estatal fue receptiva y en el caso de las cuatro prestaciones conseguidas con anterioridad se respetaron y cubrieron, por lo que se espera que continúen en los próximos años como son despensa, vale de pavo, bono de fin de año y el estímulo al personal administrativo.

Expresó que tras las pláticas sostenidas durante este año entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Federación Nacional de Colegios de Bachilleres, ante el tema del presupuesto que generó controversia y debate, ahora se espera una mejor certidumbre ante la publicación de las Leyes secundarias.

Resaltó que el tema de capacitación que se hace referencia en esta legislación, lo cual será la apuesta por de las autoridades SEP, también hay interés de los docentes de los Colegios de Bachilleres de aprovechar este rubro que busca impulsar la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en el tema del pago de la nómina a los maestros ya propició una controversia debido a que en la centralización de este rubro, el Gobierno Federal cubrirá el salario del magisterio, pero ya especificó que será de acuerdo a lo que establece el marco normativo y en este caso, el aguinaldo son por 40 días.

Aclaró que algunas entidades federativas esta prestación oscila entre los 60 y 90 días de pago como parte de las negociaciones que lograron a través del sindicato; sin embargo, ahora la diferencia de días le corresponderá cubrir al Estado, ya que la administración federal sólo pagará los 40 días que establece la Ley.

“El aguinaldo, que es un tema que por Ley se paga solamente 40 días de acuerdo con lo estipulado en el marco normativo, cabe señalar que en algunos estados oscila entre los 60 y 90 días, el Gobierno Federal solo haría el pago de los 40 días y los adicionales cada entidad federativa lo asumirá”, apuntó.

Aunque significó que en el caso de Campeche se cubren cuatro prestaciones importantes estipuladas en el contrato colectivo con el Gobierno del Estado.

Enumeró que estos beneficios son: canasta navideña, programa de estímulo al personal administrativo que se pagó también a los sindicalizados, vales de pavo y bono fin de año el cual se otorga a todos los trabajadores.

Reiteró que son cuatro prestaciones importantes y que el Gobierno de Campeche cubrió al 100 por ciento sin ningún problema.

Señaló que es el pago del incremento al retroactivo del salario que fue de 4.35 por ciento de los cuales 3.35 fue directo al salario y el 1.0 por ciento para el rubro de fortalecimiento académico.

Añadió que están en espera del Gobierno Federal mediante la gestión que lleva a cabo la administración estatal para que se establezca la fecha del pago de este monto, porque los trabajadores siguen inquietos, porque solo se les pagó la mitad y no el 100 por ciento del incremento salarial del 2019.

(Wilbert Casanova Villamonte)