Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Campeche

Catean predio menonita

CAMPECHE, Cam., 30 de diciembre (Redacción POR ESTO!).- La mañana del domingo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), inició un operativo en un predio agrícola menonita ubicado en Las Palmas, en Hopelchén, que concluyó con el aseguramiento de dos cuatrimotos y una motocicleta, artefactos que habrían sido utilizados para labores ilícitas vinculadas con el trasiego de droga.

Según información de ciudadanos que habitan en la zona, las acciones de las Fuerzas Armadas (tanto del Ejército como de la Armada de México) han tenido lugar durante toda la semana que concluyó, pero este domingo se intensificó con la incursión en las instalaciones del predio mencionado.

Relativamente cerca del sitio que fue cateado, a unos 7 kilómetros (donde también fue hallada la hélice de una avioneta) fue encontrada una camioneta todoterreno, misma que recientemente fue quemada. Se afirma que el vehículo también había sido “rafagueado”.

Posible aseguramiento

de droga

Sobre el cateo perpetrado a la propiedad que sería una granja de una familia menonita, no se sabe si además de los vehículos se habría asegurado droga, ya que no se ha emitido comunicado alguno por parte de la Semar ni de la FGR, instituciones que habrían participado en el citado decomiso.

Fuentes bien informadas precisaron que todavía el domingo por la tarde-noche y la mañana de este lunes, se vio patrullar por la zona a elementos de X Batallón de Infantería, pertenecientes a la 33/a. Zona Militar; sin embargo, todo parece indicar que dichos patrullajes corresponden a las labores cotidianas que ahí realiza el Ejército Mexicano.

Como puntualmente ha informado POR ESTO!, la amplísima región agrícola del municipio de Hopelchén se ha convertido en un faro para la operación de los narcotraficantes que, provenientes de Centro y Sudamérica, introducen cocaína a Campeche y Quintana Roo.

Posibles vínculos

con el narco

Como ya se mencionó, las autoridades federales catearon un rancho menonita que se ubica en un sector donde el pasado 21 de diciembre fue asegurado un narcojet, ante la posible intervención de la comunidad menonita en el trasiego o alianzas con el narco.

Desde temprano, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Marina, llevó a cabo el operativo de cateo en los ranchos menonitas ahí hallado.

Estos operativos se realizaron después de que elementos de la X Región Militar y la 33/a. Zona Militar, el día 20 de diciembre, localizaron un jet y 18 costales que contenían en su interior aproximadamente 450 kilogramos de polvo blanco, con características de clorhidrato de cocaína, en el poblado de Cancabchén, en el municipio de Hopelchén.

El aseguramiento ocurrió en las inmediaciones del campo agrícola menonita conocido como “Angola”, en la Nueva Trinidad; así mismo, sólo en el último mes autoridades federales han logrado la recepción de una aeronave más y dos pistas clandestinas en Champotón y Hopelchén, sin que hubiera detenidos.

Por ende, la delegación de la FGR integró un par de carpetas de investigación sobre esos hechos, resguardadas en las carpetas FED/CAMP/CAMP/0000359/2019 y FED/CAMP/CAMP/0000405/2019, por los hallazgos en Champotón, especialmente en el Valle de Yohaltún, y en Chencoh, Hopelchén, donde las pistas fueron destruidas.

Ante la situación y en completo hermetismo, se llevó el cateo en el rancho denominado como “Campo III”, cuyos resultados hasta el momento no han sido revelados y tampoco se sabe si hubo algún aseguramiento de personas, en este caso algún integrante de la comunidad menonita.

Jet de lujo y avioneta

turbohélice, vinculados

El pasado 20 de diciembre, personal de la 33/a. Zona Militar logró el aseguramiento del jet de alta gama Citation Cessna, en el Oriente de Campeche, en tierras de cultivo cheneros.

En esta ocasión, las acciones del Ejército Mexicano se centraron en el campo menonita denominado “Angola”, situado en “Nueva Trinidad”.

Como ya se había informado, en esa zona bajó un día antes el avión jet del cual habría sido descargada entre una y una tonelada y media de droga.

La lujosa unidad aérea no contaba con número de serie ni mucho menos el registrador de vuelo (caja negra), pero conservaba 6 asientos del área de pasajeros y el de piloto y copiloto.

Una de las principales características de la aeronave, según su ficha técnica, es el consumo bajo de combustible relación carga, esta aeronave característica del “mundo de los narcos” tiene un despegue de 1,024 metros y el espacio de aterrizaje de 908 metros.

Según fuentes extraoficiales, el día que bajó el Citation también fue detectada otra aeronave ingresando a territorio mexicano, por la frontera que comparten los Estados de Tabasco y Campeche con la República de Guatemala. Ambas aeronaves se perdieron en el radar que los vigilaba cuando sobrevolaban el Valle de Edzná.

Desde ese día, se intensificaron sus acciones de búsqueda que concluyeron en el decomiso de una segunda aeronave, de lo cual informó el 26 de diciembre, a través de un boletín, en el que se especifica que personal castrense logró el aseguramiento de otra aeronave, esto en el poblado de Kikab, municipio de Campeche, pero muy cerca de Champotón, al igual que una camioneta y combustible, sin que haya personas detenidas; sin embargo, esto sólo denota el tráfico aéreo ilegal en el Estado.

El hallazgo de la aeronave tuvo lugar en una zona boscosa de Campeche, gracias a los trabajos por parte de las Comandancias de la X Región Militar y 33/a., durante el día 20 del presente mes.

La nave, la cual presentaba daños en el tren de aterrizaje sumado a la parte del morro, fue abandonada en el sector, encontrando de igual modo un vehículo en cuyo interior se encontraban 13 bidones y cuatro contenedores de combustibles, los cuales contenían aproximadamente 1,400 litros, que presuntamente se trata de “turbodiésel”.

Otra aeronave en ese

mismo lugar en octubre

A 500 metros de donde descendió el pasado 20 de diciembre el jet Cessna Citation, en octubre una avioneta turbohélice también fue encontrada en el rancho denominado “Angola”, la cual habría traído a territorio mexicano hasta una tonelada de cocaína colombiana.

La mencionada aeronave, luego de presentar desperfectos tras un abrupto aterrizaje cerca de un canal de irrigación, fue quemada.

El lugar exacto donde se halló es una zona pantanosa y conocida como Akalché, también muy cerca de donde el 11 de septiembre aterrizó un narcojet Hawker 700.

Se sabe que desde su accidentado aterrizaje, la aeronave, que presentaba franjas de color café y azul marino y con ausencia de matrícula, quedó seriamente averiada, sin posibilidad de ser elevada nuevamente, por lo que sus operadores procedieron a quemarla en el lugar.

Al aterrizar, la aeronave se ladeó y una de sus llantas se hundió en el lodo, según indicaron quienes observaron la narcooperación; además, apenas había descendido la avioneta, al lugar se acercaron por lo menos dos camionetas de carga, tipo todo terreno, y dos camionetas cerradas, de donde descendieron por lo menos 10 personas, que se encargaron de realizar las labores de descarga, para después partir del lugar junto con los pilotos.

Siguiente noticia

Disipado gobierno de Eliseo