Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Julio-Agosto, anuario periodístico 2019

Julio

El año lleno de cambios tuvo en la mitad de sus 12 meses eventos trascendentes para el Estado, durante julio arreciaron las acusaciones en contra del ex mandatario campechano Alejandro Moreno Cárdenas a quien en su campaña por llegar a la dirigencia del PRI le revelaron una millonaria mansión en Lomas de Campeche que generó indignación ciudadana.

El 2 de julio trabajadores petroleros como Edgar Hernández Flores, de la Sección 42, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dirigentes del STPRM como Luis Gerardo Pérez Sánchez, por desvíos millonarios de bienes de la nación.

A un año de la elección municipal del 2018, el repudio contra el alcalde impuesto Oscar Rosas González se reflejaban en encuestas de alcaldes a nivel nacional en las que alcanzaba los últimos lugares.

El 3 de julio ocurrió el desalojo por de la invasión en El Potrero que era encabezada por militantes priistas que contaban con la protección del edil Oscar Rosas González, policías ministeriales detuvieron aquella madrugada a al menos 12 personas en el asentamiento irregular, entre ellas la lideresa y operadora de la campaña de Rosas, Miriam López Fuentes, la lideresa priista promovía y mantenía la nueva invasión a orillas del área de manglar de la Caleta desde el 18 de junio.

4 de julio una nueva protesta de obreros de Oceanografía tuvo lugar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, denunciaban el incumplimiento de acuerdos para alcanzar la anhelada justicia laboral y señalaban al entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Radamés Romero Bock, quien a la postre sería echado de la dependencia.

El 5 de julio inicia el reforzamiento de seguridad en instalaciones estratégicas marinas así como en la ciudad con el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional.

El día 10 de ese mes trascendió la expulsión de un médico interno del Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”, reconocido por sus deficiencias de personal y equipo, pero se le expulsó en un caso que dejó entrever discriminación hacia su persona.

El 11 de julio las cosas se volvieron a poner al rojo vivo en el Caso Oceanografía, la detención del abogado Juan Collado Mocelo reveló la red de complicidades con su empresa Caja Libertad servicios Financieros, relacionada con Amado Yáñez Osuna y la compra del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

Un día después la detención de una pieza clave avivó las llamas del caso de defraudación financiera iniciado desde 2014, Erick Cervantes Murillo, uno de los principales responsables del megafraude perpetrado por la empresa de Amado Yáñez Osuna en contra del banco Banamex -por más de $5 mil millones-, fue detenido el 12 de julio en el Estado de Tabasco, había eludido la justicia desde el 2014 gracias a las omisiones de la extinta PGR.

También el 12 de julio obreros de Oceanografía denunciaron la huida del barco “Caballo Azteca”, sobre el que pesaba un embargo laboral, con el paso de las semanas fue robado a Seybaplaya.

A mediados de julio comenzaron a ser retiradas las patrullas que la administración de Moreno Cárdenas presumió una y otra vez, pero que resultó que eran rentadas, durante la Fiesta de Julio de Carmen el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez, reconoció que eran más de 50 las unidades retiradas por la empresa arrendadora.

Agosto

El mes de agosto arrancó con temas petroleras, luego la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Gobierno de la 4T, a nivel local caciques como Víctor Kidnie celebraron “victoria” pese a que se quedaron sin privilegios para la cúpula sindical.

El 4 de agosto la violencia sacudió a la Isla del Carmen, por un presunto cobro de piso pistoleros abrieron fuego contra fachada de un bar en la colonia Justo Sierra, el mismo día sicarios balearon a un hombre en la Francisco I. Madero, la seguridad se le salía de las manos a Oscar Rosas.

El 9 de agosto inició la farsa del rescate del “Caballo de Trabajo”, barco de Oceanografía encallado frente a la colonia Tierra y Libertad desde el 2017, contando con el respaldo del alcalde Oscar Rosas González, se prometió que en 60 sería liberada la embarcación y no se cumplió. Oceanografía se ha negado a pagar laudos a obreros, pero destinó más de 8 millones de pesos para el rescate del barco.

El 11 de agosto, en medio de acusaciones de fraude, el PRI llegó a su elección interna en la que se impuso al campechano “Alito”, pero su elección inició con la fractura del vetusto partido que perdió cientos de miles de militantes, para la farsa electoral a nivel local, se liberó a la líder Miriam López Fuentes que había sido apresada un mes antes por invasión de mangle.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Nuevos equipos de ultrasonido y Rayos 'X” en el Hospital General