Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Campeche

'La caída de Tenochtitlan” desde la gráfica narrativa

El escritor José Luis Pescador, escribió sobre “La caída de Tenochtitlan”, el cual señaló el enfrentamiento de las culturas Precolombinas con la llegada de los conquistadores españoles, fue narrando para que los lectores se puedan imaginar las acciones de los antepasados detallando la manera del cimiento del pueblo Mexica y su acabose.

Mediante la voz de un narrador testigo, Luis Pescador aprovecha para narrar gráficamente la llegada de los españoles y la conquista del imperio más importante en el país, además de dejar en claro los sentimientos y sucesos que vivieron los pobladores, quienes tuvieron que adaptarse a otra visión del mundo.

En casi 150 páginas, el artista trazó el pensamiento de los mexicas, de los tlaxcaltecas y de otras sociedades que se cimentaron en la América Precolombina, su estilo de vida, su desenvolvimiento ante los demás, su interioridad y su desarrollo ante el otro que resultó un extranjero, que no solamente pretendía visitar el lugar.

“Año yei-calli. Ciudad de Tenochtitlan. Con sus ejércitos diezmados por la guerra y las plagas, los mexicas han decidido resguardarse tras los muros de la ciudad mientras se preparan para la batalla final contra los españoles y las huestes tlaxcaltecas”, se lee en la presentación de la novela gráfica.

“Está en juego el destino del imperio, la nación más poderosa que jamás se haya asentado en tierras mesoamericanas.

Durante esta tensa pausa, Atoctli, un joven escriba, prepara los registros de la cruenta lucha contra los invasores, al tiempo que rememora las glorias pasadas de la ciudad, su historia beligerante y los presagios que anunciaron estos tiempos funestos”, concluye este texto, que pretende dar un previo a la historia.

En lo que pretende ser la primera parte de una historia larga, se nota una poderosa “narrativa visual” y una profunda investigación iconográfica, las cuales se conjugan para recrear en todo su esplendor la gloria del imperio mexica y los horrores de la guerra que llevó a su perdición.

Por lo que el lector, no puede perderse esta introspección que hace el creador gráfico sobre lo que vivieron los pobladores antes y en el momento de la llegada de los españoles, porque los estragos de la guerra no solo pasan como algunos piensan, sino que permean el futuro de una nación, que probablemente siga llena de odio por la bestialidad con que atacaron.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Campeche, abanico de posibilidades culturales