Ayer al mediodía en Obras Públicas tres empresas de papel que acorde a sus domicilios fiscales no cuentan con oficinas reales, maquinarias o equipos de construcción, ofertaron en la reunión de apertura de propuestas para competir en la licitación MCC-DOP-FOPET-LIR-057-19 por el fallo para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 17 entre 20 y 34 de la colonia Guanal.
La “calle de los marinos” presenta problemas de falta bacheo de tiempo atrás y de acuerdo a los montos que ofertaron las empresas, el presupuesto del Ayuntamiento a cargo del Espurio Alcalde Oscar Rosas González ronda los 2 millones y medio de pesos.
Al procedimiento asistieron representantes de los invitados, a raíz de que este medio lentamente va desentrañando uno de los posibles fraudes fiscales más grandes de la historia.
El concurso
Acorde al acta, a la empresa de Amairani Vera Acosta la sacaron de “la jugada” cuando ofreció el monto más caro para las finanzas de la Comuna, porque POR ESTO! registró que su empresa Acrosteel sólo existe en papales y con dirección de su casa en la colonia 23 de Julio.
Martín Sánchez Pérez, otra empresa que cuenta con el domicilio fiscal en su casa, una vivienda común en la colonia Benito Juárez, ofertó 2 millones 597 mil 753 pesos.
Por su parte, Francisca Arias García, quien podría estar ligada al constructor Manuel Joaquín García Méndez y con un domicilio fiscal inexistente, ofertó 2 millones 535 mil 155 pesos. Será en punto de las 10:00 horas de este lunes, cuando Obras Públicas celebre la junta para anunciar el fallo de la licitación.
Ilícitos
De resultar ganadora Amairani Vera, quien ofertó cumplir un contrato por más de 2 millones y medio de pesos, podría volverse parte de casos de empresas con fraudes como los que detectó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) este año.
Acorde con información del SAT, se trata de empresas a veces de nueva creación, con incremento exponencial en su facturación, inconsistencias entre lo facturado y lo declarado.
Detalló que derivado de esto se bloqueó el Certificado de Sello Digital (CSD) a 144 empresas este año, de las cuales se comprobó mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que tenían alerta de lavado de dinero en todos los casos.
(Texto y fotos: POR ESTO!)