En una intensa gira de trabajo por las zonas petroleras del Sureste del país, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde noche de este sábado a Ciudad del Carmen, luego de recorrer campos en tierra y mar ubicados en el vecino Estado de Tabasco.
Con el trasfondo del hallazgo de uno de los mayores yacimientos petroleros al menos desde la década de los 80, el Presidente López Obrador arribó con buen ánimo a esta Isla, así lo manifestó a POR ESTO! al ser abordado a la altura de la caseta del Puente Zacatal, el cual cruzó pasadas las 06:30 de la tarde de ayer.
En una breve entrevista al detenerse en la caseta del Zacatal, se le preguntó sus impresiones sobre su extenuante gira por las instalaciones petroleras, aunque cansado indicó: “Muy bien, muy bien aquí estamos recorriendo”.
Acostumbrado a verificar las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, López Obrador partió del puerto de Dos Bocas, Tabasco cerca de las 04:00 de la tarde de ayer, en un reducido convoy viajó por la carretera federal 180 tramo Villahermosa-Carmen.
Al llegar a esta ciudad se tenía previsto que pernoctara en el Hotel “Hacienda Real”, sitio al que desde una media hora antes de su llegada a la Isla se dieron cita autoridades estatales, entre las que destacó la presencia del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, así como del secretario de Gobierno Pedro Armentía López. Sin embargo, de imprevisto se trasladó a otro hotel ubicado sobre la misma calle 31 perteneciente a una cadena, ingresando a su habitación para su descanso cerca de las 07:00 de la noche.
A la espera del Presidente se encontraban grupos de trabajadores petroleros quienes deseaban externarle algunas irregularidades cometidas al interior de Petróleos Mexicanos, así como trabajadores del volante que continúan inconformes por la corrupción al interior del SUTV, cabe mencionar que en su pasada visita durante diciembre del año pasado el tema de los taxistas fue uno de los que fue expuesto ante el Jefe del Ejecutivo Federal.
No obstante, debido al intenso día de actividades que tuvo el Presidente Andrés Manuel, será hasta el día de hoy a primera hora que sean atendidas las inquietudes de quienes se acercaron a su hotel para entregarle denuncias, peticiones y documentos; así mismo, trascendió que por la noche de ayer tampoco se realizó el encuentro con las autoridades estatales, y será hasta muy temprana hora de este domingo que acompañen a López Obrador en el último día de su gira.
Sonda de Campeche
Las actividades del Presidente de la República continuarán desde primera hora del día de hoy, se tiene previsto que cerca de las 06:00 de la mañana salga del hotel en el que se encuentra hospedado (Holiday Inn), para que en punto de las 07:00 del día zarpe de la Terminal Marítima Puerto Isla del Carmen, en una lancha rápida que lo llevará hasta la Unidad Habitacional Flotante Cerro de la Pez, ubicada en el Centro de Proceso Akal-C.
En dicho complejo se tiene previsto que se lleve a cabo una plática de seguridad, además de un desayuno con los trabajadores abordo que se encuentran de guardia, posteriormente se recorrerán las instalaciones de Akal-C, para que entre las 02:00 y las 04:45 realice su retorno al puerto carmelita.
Así mismo se tiene programada una comida en Ciudad del Carmen, la que se espera sea realizado acompañado de autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, donde tocarán temas para concretar el rescate de la industria y trabajar juntos, Gobierno de México y Gobierno del Estado de Campeche, en favor del crecimiento y el desarrollo de la región.
Pemex sigue vivo
Vale la pena señalar que como parte de lo más trascendente dentro de esta primera gira presidencial por instalaciones petroleras de tierra y mar, es el descubrimiento de un mega yacimiento, descubrimiento inédito al menos desde 1987 en la industria petrolera nacional, “Quesqui 1” con más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a reservas 3P.
A través de sus redes sociales el Presidente AMLO informó que “ahora se está invirtiendo donde está el petróleo”, a diferencia de administraciones previas, pues apenas durante el sexenio pasado, el ex Presidente Enrique Peña Nieto señalaba que se había agotado “la gallina de los huevos de oro”, sin embargo nuevos descubrimientos y el impulso en aguas someras dejan claro que PEMEX sigue más vivo que nunca.
El mandatario federal visitó ayer sábado el campo petrolero Xikin-B, en aguas someras del litoral tabasqueño del Golfo de México; en Xikin-B visitó la plataforma Jap Driller 1, a cargo de una empresa local, con lo que refrendó el impulso a la industria nacional y la reactivación a través de empresas locales.
La gira del Presidente López Obrador concluirá por la tarde de hoy, cuando aborde su vuelo hacia la Ciudad de México partiendo del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen en el vuelo de las 07:00 de la noche, por lo que se tiene previsto que llegue a la terminal aérea entre 06:00 y 06:30 de la tarde.
(Texto: POR ESTO! / Fotos: Especial / POR ESTO!)