Literalmente arriesgando la vida, decenas de peregrinos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se juegan la vida en las carreteras federales, luego de haber cumplido la promesa de acudir a santuarios guadalupanos ubicados en el Sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Los que portan las famosas antorchas, según se pudo indagar, apenas se están aproximando a sus destinos; sin embargo, los que regresan con las efigies y cruces, muchos ya están de regreso a sus lugares de origen.
Los antorchistas, tanto rumbo a sus destinos como de regreso a sus sitios de origen, no siempre cuentan con la cobertura de seguridad por parte de vehículos automotores y los que lo tienen, en su mayoría son pequeñas camionetas.
Aunque no son pocos los camioneros y automovilistas que no dudan hacer un alto para prestar apoyo a algún antorchista en apuros, también es cierto que también hay almas altruistas que no dudan en bajar para dar agua o únicamente preguntar “si se les ofrece algo” a estos jóvenes que hacen recorridos de cientos de kilómetros en bicicleta.
Fe en la Virgen
Sobre la carretera Villahermosa-Escárcega, POR ESTO! contabilizó a más de 70 antorchistas en bicicleta, algunos dirigiéndose hacia Tabasco y otros rumbo a Escárcega.
Un grupo de jóvenes que fue contactado por el reportero de POR ESTO! dijo que procedían de José María Morelos, Quintana Roo, y que estaban ya de regreso, luego de haber concluido su recorrido hasta una capilla de Chiapas, cerca de Palenque.
Este grupo de jóvenes afirmó que ellos realizaron todo su recorrido en bicicleta y que no contaban por apoyo de algún vehículo automotor. Asimismo, a pregunta expresa del reportero, también dijeron tener entre 18 y 26 años y que es la segunda vez que realizan el recorrido y no esperan nada de la Virgen, más que cubra de bendiciones a su comunidad y a sus seres queridos.
Durante la travesía –explicaron- un miembro de su grupo tuvo que regresar a Quintana Roo, ya que la bicicleta en que se transportaba presentó una avería grave.
Marcelo Collí, el mayor del grupo, declaró que en el camino de Escárcega a Chiapas observaron varios accidentes de guadalupanos, pero afortunadamente ninguno fue grave.
“Hay muchas personas que a pesar de que llevamos señalamientos no disminuyen su velocidad e incluso aceleran y nos embisten, pero también hay gente buena que no duda en apoyarnos, dándonos agua, alimentación e incluso alojamiento”, agregó.
Este 12 de diciembre, los peregrinos de las diversas parroquias y santuarios de la Península de Yucatán deberán estar ya en sus lugares de origen para participar en los festejos relativos a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, durante los primeros días de diciembre de 1531.
(POR ESTO! Campeche / Fotos: Alan Gómez)