Actualmente está en el Congreso de la Unión la reforma al Artículo 19 constitucional, en el apartado de delitos en graves, donde se busca anexar el huachicoleo, uso de programas sociales con fines electorales, entre otros, pero se ha manejado poca o nula información con lo que realmente pretende realizar el Gobierno de México, declaró el abogado Manuel de Atocha Novelo Chávez.
“Los delitos graves se refieren a la prisión oficiosa, eso significa que una persona acusada de alguno de los delitos ya enlistados, al ser detenido no alcanza el beneficio de salir en libertad, y tendrá que llevar el proceso forzosamente en prisión preventiva, eso es lo que significa”, explicó.
Agregó que mucha gente piensa que otros delitos como robos, lesiones, entre otros, no ameritan la prisión, pero eso es una mala interpretación de la Ley, por falta de cultura jurídica, culpa de gobiernos anteriores que no buscaban difundirla, ya que en delitos de robo pueden estar detenidos, pero no será prisión oficiosa, sino dependiendo de ciertas características del nuevo sistema penal.
“Las nuevas características son que si hay un presunto inculpado, y que pone en peligro la integridad de los testigos no podrá estar libre, así como si da datos falsos en su nombre, domicilio, utilizó armas para lastimar a otros, por lo tanto, sí existen elementos para que una persona quede privada de la libertad, aunque no sean los conocidos delitos grave”, apuntó.
Dijo que agregar más delitos a la lista sería una incongruencia jurídica, contrario a lo que se busca con el nuevo sistema, que es el castigo muy severo a los delincuentes, con delitos de alto impacto como secuestros, violaciones, homicidios y feminicidios, lo que significa que no es necesario ampliar la lista de delitos grave.
“Puede ser que en algunos de importancia nacional, como lo son la corrupción, el huachicoleo sí deben ser considerados delitos de alto impacto, con detención oficiosa, pero no todos los demás, porque no tendría caso el nuevo sistema, porque todos los que cayeran presos no podrían llevar su proceso con pruebas a su favor”, abundó.
Novelo Chávez dijo que los delitos que pretenden agregar, se convertirán en detenciones forzosas, todo aquel que se le detenga, no tendrá su libertad bajo ningún concepto, hasta que se dicte una sentencia y se demuestre su inocencia.
“El hecho de ser alguien acusado de un delito y que esté detenido provisionalmente de forma oficiosa, no significa que es culpable, sólo que estará en prisión preventiva para que no se sustraiga de la acción de la justicia, y la finalidad de la prisión es obligar al imputado a que permanezca en el lugar donde se etapa llevando su juicio y pueda ser procesado debidamente”, subrayó.
Se requiere mayor análisis
El litigante mencionó que el caso debe estudiarse detenidamente, porque mucha gente está pidiendo que esto se haga, es un clamor social que estos delitos tengan prisión preventiva, pero que quede claro que los detenidos no serán culpables.
“Ahora vemos mucha falta de información, porque dicen que incluir al huachicoleo, y como hay niños y adolescentes que son usados para eso, ya los irán a meter a la cárcel, y no es así, ya que alguien menor de 18 años no puede ser considerado delincuente, ni ser acusado como presunto imputado”, expuso.
El abogado aseguró que no se violarán tratados internacionales que protegen la niñez, además, los códigos penales de todo el País, considera la mayoría de edad como una condición necesaria para poder procesar a alguien penalmente.
“Lo que sucede es que hay leyes especiales para adolescentes, y como ya ha sucedido, que hay muchachos que han sido detenidos como sicarios, y a estas personas no se les puede fincar responsabilidad penal como a los adultos, para eso se abre un procedimiento especial, y que estén bajo tratamiento, para recuperar su moral y sirva de recuperación social, pero no son delincuentes”, respondió.
Para finalizar, el entrevistado dijo que en estas propuestas hay intereses de carácter político, y los prianistas tratan de manchar o distorsionar las intenciones del Gobierno Federal, que lo que trata es resanar las heridas cometidas con anterioridad, ya que muchos ciudadanos han incurrido en la delincuencia, porque se han visto orillados.
“Los que deben estar presos son los ex presidentes de la República, dirigentes y funcionarios públicos maestros de la delincuencia, que usaron su poder para violar la ley impunemente, por eso debemos crearnos conciencia y estar pendientes de estos cambios”.
(Texto: Dayana Alcalá / Foto:
POR ESTO!)