VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.– El Puente de La Unidad debió estar terminado desde hace mucho tiempo; sin embargo, debido a la corrupción no lo han entregado, por lo que el pueblo culpa al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por tal retraso al entregar la nueva obra.
“Alito”, de igual forma, ha solapado la corrupción que envuelve la edificación del viaducto, y ahora se arriesga la vida de automovilistas que lo transitan diariamente, lo que Mario Hernández de Dios ha calificado como una vergüenza.
“Desde hace mucho se ha pedido que se termine el otro puente porque el viejo ya cumplió con sus años de vida útil, ya no es conveniente pasar porque puede pasar una desgracia, desde hace mucho se tiene el temor de que se vaya a romper”.
El entrevistado enfatizó el miedo de automovilistas que transitan el viaducto ante la posibilidad de que este colapse, debido a que su tiempo de utilidad ya venció y el mal estado en que se encuentra la estructura.
“Debido a la corrupción es el gran atraso del puente, el cual inició con un monto de inversión y ahora tiene una mayor, es una pena que además de que se ha tenido muchas ganancias por el cobro de peaje que hacen, no se sabe qué se ha hecho con ese dinero y todavía en las condiciones que está el puente le aumentaron el precio del peaje empezando el año”.
“No sabemos qué va a para pero es arriesgado que la gente siga cruzando el puente, y desgraciadamente el obro puente todavía no eta terminado y falta mucho para que lo termine, son muchos los pobladores de Sabancuy que a diario tiene que cruzar el puente de ida y vuelta, no queremos que nadie se arriesgue”, comento.
De acuerdo a Hernández de Dios, lo que viene a agravar esta situación es que aún no está concluida la obra del Nuevo Puente, lo que obliga a sabancuyeros usar la vieja estructura y a poner sus vidas en riesgo.
Asimismo enfatizó el repudio generalizado contra Moreno Cárdenas, el cual es patente para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras su visita pasada a Escárcega, donde el mandatario estatal fue objeto de abucheos y rechiflas.
Vetusta estructura
Adriana González Torres, estudiante, manifestó que fue un lunes diferente porque tuvo que buscar un automóvil particular para irse, ya que no quería llegar hasta Isla Aguada en autobús y ver si la podían llevar a Ciudad del Carmen.
“Fue un lunes diferente porque en la noche vimos la noticia de que no iba a haber corridas en autobús para Ciudad del Carmen, yo viajo los viernes Carmen para acá y los lunes en la mañana regreso, pero ahora lo tuve que hacer en un automóvil que se rentó”.
La afectada dio cuenta del temor que representa para viajeros cruzar el vetusto viaducto, pues pueden perecer en caso de colapsar la precaria estructura.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)