Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Campeche

Abuelito denuncia violación de su derecho a la tierra

Que le pertenece y explota el presidente de la junta municipal

CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- El habitante de Mamantel, Pelagio Bolaños Patiño, señaló al presidente de la junta municipal, Gerardo Zúñiga Esquivel, por sacar provecho de sus tierras al usarlas sin su permiso para cobrarles a las personas que llegan a visitar el arroyo cercano a donde vive.

“Son 5 mil 150 metros, y ya los volvió su fuente de ingresos porque ahí pasa el arroyo y llega mucha gente. Los sábados y domingos hace como una feria ahí y cobra 30 pesos por carro que entra, mínimo se llevará 2 mil pesos al día”, manifestó.

Afirmó que desde hace 20 años se encuentra viviendo en ese terreno y que a partir de ese momento comenzó con el papeleo de posesión, con los cuales cuenta para que nadie pueda ingresar, lo que a Zúñiga Esquivel parece no importarle.

Declaró que año con año paga sus impuestos a la junta municipal y no es justo que otros lleguen a aprovecharse de lo que cuida y mantiene limpio, sobre todo cuando el comisario no le otorga recurso alguno para esta labor.

“Yo me esfuerzo para pagar los derechos y no es justo que otro lo disfrute, ¿dónde está el Estado de Derecho? ¿Y la transparencia de la corrupción?, esa es pura demagogia entonces, yo quisiera que el Gobernador en turno pusiera en regla este asunto porque él muchas veces ha dicho que nadie está por encima de la Ley y quisiera que comprobara sus palabras en mis terrenos, que las haga realidad”, expresó.

Bolaños Patiño aseveró que en vista de que la autoridad estatal no le ha dado solución alguna en este conflicto de tierras, demuestra que hay un mal funcionamiento y que eso no se lo merecen los campechanos.

Exclamó que al ser de la tercera edad las personas le están quitando sus recursos y que eso es un delito, porque se les hace fácil quitarle lo que le corresponde y ha trabajado durante tantos años, sin que haya un apoyo por parte de los funcionarios.

“Yo soy de la tercera edad, tengo 81 años y me están quitando un recurso, también es delito y les parece muy fácil quitarme lo que es mío, por eso yo acudo y he movido autoridades, hacen como que sí trabajan”, mencionó.

El poblador comentó que si el comisario quiere cobrar, debería darle una parte para poder atender la basura o descuido que dejan los visitantes en la zona, principalmente porque es naturaleza que están destruyendo.

Asentó que ya los agentes ministeriales le explicaron a Zúñiga Esquivel que esa parte del terreno le corresponde al señor y por ello no tendría que cobrar, pero la autoridad municipal decide hacer caso omiso de ello.

Apuntó que en algún momento se acercó a la Secretaría de Turismo estatal para solicitar recursos, dado que el arroyo es un espacio natural bello, pero que la misma autoridad le indicó que al tener ese conflicto de tierras, ellos no podían entregar dinero.

Por último hizo un llamado al presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador que, en vista de que las autoridades estatales y municipales no quieren atender su problema, él pueda ser quien arregle la situación y ponga en orden al comisario de Mamantel.

Siguiente noticia

Coronan a Reyes del carnaval del CBTIS 126