CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- Con la exposición de 600 piezas arqueológicas, se inaugurará el Museo de Arqueología Maya, Baluarte de San Miguel, donde se incluirán objetos recuperados de Yucatán cuando se formaba parte de una sola delegación, así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet.
Planteó que se contempla en forma coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, continuar con los museos inclusivos del INAH, tal y como se tiene con el Museo de Arqueología Subacuática en San José el Alto, por lo que se harían las adaptaciones en los espacios restantes que tiene el instituto.
Aunque se contempla implementarlo en San Miguel, sobre todo por las acciones de mantenimiento que se hacen al inmueble y de la nueva museografía que se ofrecerá en donde se exhibirán piezas de los sitios arqueológicos de Calakmul, Edzná, Becán y la zona Puuc.
Reveló que en la nueva exposición de objetos mayas que se hará, también se contempla mostrar cinco piezas recuperadas de las oficinas del INAH en Yucatán que se resguardaban en la ciudad de Mérida, cuando no se tenía el Centro INAH-Campeche.
Estimó que en las 10 salas con que se contará, se mostrarán aproximadamente 600 piezas de las ciudades mayas citada, por lo que calificó de espectacular la exhibición que podrá apreciar a partir de junio, cuando se estima se reinaugurará el museo.
Por otra parte, informó que se acordó con la Secretaría de Turismo del Estado la suspensión, este fin de semana, del espectáculo de videomaping en la zona arqueológica de Edzná por los festejos del carnaval.
Por lo que anunció, que este viernes y sábado no habrá espectáculo porque es probable que la gente no acuda al sitio arqueológico por las fiestas carnestolendas, pero la siguiente semana se reanudaría la proyección.
Tanto en Edzná como en el resto de las zonas arqueológicas afirmó que se trabaja en el mantenimiento del área de servicio como son los baños, áreas verdes y jardinería con miras a la próxima temporada vacacional de Semana Santa, cuando se espera una buena afluencia de visitantes.
De la exposición de la Máscara de Jade en el museo del Baluarte de la Soledad destacó que su exhibición incrementó la visita al área en un estimado del 15 por ciento en el número de visitantes.
Otro factor que consideró es que el Museo de San Miguel se encuentra cerrado, por lo que los paseantes acuden al Baluarte de la Soledad para observar lo que ofrece, por lo que se registran ya sea 100 o 200 visitantes recientemente, aunado a que la entrada los domingos es gratis.
“En el fin de semana del tres de febrero, cuando también se celebró el 80 aniversario del INAH, la afluencia fue también muy buena, porque se contó con la asistencia de dos mil visitantes”, expresó.
Retomó que al contar con mucha visita de niños y de la gente que participa en los programas del DIF Estatal, se analiza una alianza el INAH y el DIF Campeche para adaptar a que los museos sean inclusivos, e incluso se haga extensivo a zonas arqueológicas más visitadas, como Edzná y Calakmul.