Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Campeche

Piden cárcel para ex alcaldes

La Auditoría Superior del Estado detectó inconsistencias por más de 102 millones 668 mil pesos en el ejercicio fiscal del 2017 en los 11 Ayuntamientos de la Entidad / MORENA exige que se proceda con la denuncia penal y se encarcele a los responsables

CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- El senador suplente por MORENA, Arturo Moo Cahuich, exigió que se proceda con la denuncia penal y se encarcele a los funcionarios corruptos, esto luego de que la Auditoría Superior del Estado de Campeche encontró inconsistencias por 102 millones 668 mil 820 pesos de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 de los 11 Ayuntamientos de Campeche.

El líder morenista manifestó que la Asecam tiene que denunciar penalmente a las autoridades que gastaron este dinero, quienes no dejan en claro hacia dónde se fueron los recurso y tampoco pensaron que esto podía ser utilizado para la mejora de los municipios y sus ciudadanos, y lo lamentable es que muchos de los ex alcaldes señalados con presuntas irregularidades han sido incorporados al gabinete estatal.

Entre los ex alcaldes que ocupan cargos en el gabinete estatal destacan el de Campeche, Edgar Hernández Hernández, quien es titular de la Secretaría de Protección Civil, y el de Champotón, Raúl Uribe Haydar, quienes es hoy secretario estatal de Pesca, lo que evidencia la complicidad y corrupción entre los funcionarios priistas.

Por ello, exigió a los diputados de la LXIII Legislatura de Campeche que soliciten a los ex alcaldes responder sobre estos presuntos desvíos de recursos, además de proceder penalmente para que sean sancionados.

Perdido más de 100 millones

De acuerdo con el informe de la Auditoria Superior del Estado de Campeche, los municipios no presentaron documentación comprobatoria y justificativa de 102 millones 668 mil 820 pesos y estima que puede ser más, dado que en muchas de las dependencias no había claridad sobre lo que sucedía con el dinero.

El Ayuntamiento de Campeche, dirigido en el 2017 por Edgar Hernández Hernández, no presentó justificación para el uso de 42 millones 832 mil 671 pesos, ocupando así el primer lugar entre los municipios con más gastos, sin ofrecer claridad de dónde terminaron los recursos.

Tenabo es el que resulta con menor cantidad: 335 mil 631 pesos, y Hopelchén no ofrece claridad alguna, con respecto a la documentación, dado que no hay datos específicos sobre los gastos ejercidos en el 2017.

El Ayuntamiento de Campeche, en lo que se refiere a Ingresos Locales, un total de 20 millones 242 mil 387 no presentaron documentación justificativa; del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN) 2017, Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN) 2016 ejercido en 2017, Programas Regionales 2016 ejercido en 2017, Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) 2016 ejercido en 2017 y Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, no se aclararon 22 millones 590 mil 284 pesos, de los cuales 4 millones 540 mil 565 pesos iban dirigidos a obras públicas, pero no fueron concluidas.

Por su parte, Calakmul no justificó 6 millones 339 mil 618 pesos, de los cuales 463 mil pesos fueron utilizados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y no se justificaron su término.

En el Ayuntamiento de Calkiní fueron 6 millones 778 mil 553 pesos que no tuvieron justificación alguna de su uso y, de sus Ingresos Locales, se usaron un millón 3 mil 407 pesos y de las Participaciones Federales sin incluir el gasto relativo al Capítulo 1000, 3 millones 173 mil 361 pesos, además de la adquisición de combustibles por 987 mil 209 pesos.

El Ayuntamiento de Candelaria no justificó el uso de 3 millones 460 mil 348 pesos, de los cuales 3 millones 269 mil 911 pesos se fueron en la cancelación de saldos a deudores, de erogaciones, pagos de sueldos elevados, además de aguinaldos elevados, el salario de personas que no fueron encontradas en físico, el pago de combustible de vehículos que no se encuentran dentro de la plantilla vehicular y del combustible que donó Petróleos de México (PEMEX).

El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia en el Municipio de Candelaria en lo que respecta a Ingresos Locales y Participaciones Federales, 172 mil 437 pesos se utilizaron sin justificar su uso con algún documento.

Ciudad del Carmen

El Ayuntamiento del Municipio de Carmen, en lo que respecta a Ingresos Locales, 13 millones 779 mil 635 fueron usados sin justificante; la Comuna de Champotón, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), utilizó un millón 217 mil 383 pesos; Escárcega usó 4 millones 784 mil 698 pesos; del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) fueron utilizados 210 mil 308 pesos.

Del H. Ayuntamiento de Escárcega en lo que respecta a Ingresos Locales y Participaciones Federales, 4 millones 327 mil 220 pesos no fueron justificados; del municipio de Hecelchakán fueron usados un millón 756 mil 704 pesos, en lo que respecta a Ingresos Locales y Participaciones Federales un millón 730 mil 723, para pagarle a pensionados y personal eventual que no se identificó y Palizada no justificó el uso de 19 millones 625 mil 811 pesos.

Mientras que el Ayuntamiento de Tenabo, utilizó 335 mil 631 en compra de bienes muebles no encontrados en oficinas; el Ayuntamiento de Hopelchén, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) hicieron un señalamiento, que consiste en incumplimiento de disposiciones legales y normativas referentes a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Todos los municipios tuvieron sugerencias referentes a su desempeño de justificación de los gastos o erogaciones realizadas en el 2017.

“Retenciones efectuadas a las remuneraciones de los servidores públicos por concepto de impuestos o préstamos de terceros que no son enteradas por los entes públicos municipales; gastos que se pagan sin la documentación justificativa y comprobatoria; personal que no se encuentra en sus centros de trabajo; gastos que superan a los ingresos y que se traducen en crecimiento de los pasivos de los municipios, por mencionar algunos”.

(PORESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Contraloría NO turna denuncias