HECELCHAKAN, Cam., 27 de febrero.- El Consejo Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios con el propósito de redoblar esfuerzos para trabajar en conjunto con los hombres del campo y fortalecer la parte de prevención y con ello combatir los incendios forestales que afectan al medio ambiente, dio a conocer las fechas de la temporada de quemas 2019, que son del 15 de marzo al 15 de mayo.
El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Iván Ceh Pech, enfatizó que para lograrlo se deben impulsar nuevas acciones que den un plus a las estrategias del pasado que han dado buenos resultados y cambiar las que no para atender la problemática de manera eficiente y oportuna.
Destacó que las emergencias relacionadas con incendios forestales deben reportarse al número 911, ya que éste a su vez se encarga de redireccionarlas a los Centros de Control y Vigilancia Forestal.
“Por ello es fundamental que cada hombre del campo reciba la capacitación e información adecuada, así como de que se difundan las acciones en caso de algún siniestro en las zonas de riesgo, para que tanto los campesinos, comisarios ejidatarios y municipales se involucren a conciencia en el tema.
“Ya que es de suma importancia que cada institución involucrada e integrante de los comités, conozca las funciones y medidas que realizarán, en las que apoyará para prevenir y combatir los incendios, ya que para obtener resultados diferentes, se deben realizar las cosas diferentes y hacer cambios sustanciales que se reflejen en el desarrollo y bienestar de la sociedad”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que en trabajo compartido con diferentes instancias estatales y municipales se encuentran listos para coordinar acciones de vigilancia y control de las quemas agrícolas, en la que pidió a los productores a dar seguimiento a las normas de la ley de quemas agrícolas, a fin de evitar incendios descontrolados que afecten el medio ambiente.
De igual manera destacó que se ha iniciado con los constantes monitoreos en las zonas, para vigilar las actividades de tumbas y quemas de áreas forestales, principalmente cercanas a las áreas protegidas.
(José Manrique Euán Martín)