Síguenos

Última hora

Ximena Sariñana y Eugenia León, en el Festival Internacional del Centro Histórico

Campeche

Emotivo evento cívico

CANDELARIA, Campeche.- Ayer celebraron el CII aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un evento dirigido por alumnos de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el cual inició a las 8:30 de la mañana con homenaje a la enseña tricolor, en donde estuvieron presentes alumnos y maestros de diversas instituciones educativas, funcionarios y empleados de la comuna.

La niña María Guadalupe Pulido Cruz fue la encargada de dar el Juramento a la Bandera Nacional y Atenas Yoselín Castro de la Portilla leyó una semblanza de la historia de la promulgación de la Constitución que –dijo- fue publicada el 5 de Febrero de 1917 por el Presidente Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Documento que –señaló- sigue vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones.

México celebra hoy 102 años de la promulgación de su Constitución Política de 1917, es la Ley Suprema de mayor edad en toda su historia y, de todas las que están vigentes, una de las más antiguas en todo el mundo, señaló un orador durante el acto cívico alusivo que se llevó a cabo ayer por la mañana en la plaza principal de esta ciudad en donde estuvieron presentes autoridades educativas.

Al dar lectura a las palabras alusivas al acto dijo que la Constitución Política de 1917 es de México y es México, pues ha sido el pasado y presente.

La Constitución como tal, marca nuestra ruta y nuestro destino, es el futuro en nuestras propias manos, remarcó.

Indicó que es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre: los poderes de la federación, entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Principalmente define los límites entre las instituciones de gobierno y los ciudadanos mexicanos.

Orden

A sus 102 años de aquel día en que se promulgó, nos reunimos -autoridades y la comunidad estudiantil- para honrarla y agradecer su guía, para reconocer públicamente que es la raíz, y el corazón, de nuestra nación; que ella impulsa nuestras acciones, alumbra los proyectos nacionales, que es idea moral que otorga sentido al todo el orden jurídico mexicano en su afán de actualizar la libertad, la democracia y la justicia social y dar a todos y cada uno de los mexicanos el nivel de vida que merecemos, concluyó.

(Corresponsalías / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Zafarrancho por irregular servicio