Síguenos

Última hora

Colombia y 12 países más llegan al Festival Internacional de Centro Histórico

Campeche

Plaga de langosta invade el municipio

CHAMPOTON, Cam., 5 de febrero.- En al menos 7 ejidos de este municipio se reporta la presencia de mangas de langosta y se estima que por esta plaga corren riesgos al menos 350 hectáreas de cultivos diversos.

La enorme manga de langosta se posó apenas el lunes pasado al mediodía en una superficie de al menos 50 hectáreas en los terrenos de la ampliación Paraíso.

Aunque de momento no representó un problema, los labriegos manifestaron su temor de que en los próximos días la manga alcance zonas de cultivo y áreas de frutales.

Por ahora, el principal temor de los productores es que la plaga llegue a su estado larvario, ya que eso implicaría que en seis meses se registre un brote con fatales consecuencias.

El primero de los ejidos de Champotón donde se ubicó la manga de langosta fue San José Carpizo y en cuestión de horas alcanzó tierras del ejido El Zapote.

Brigadas del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam) combaten a la manga de langosta y por la incidencia del insecto han requerido del apoyo de los mismos campesinos.

En este municipio se puede reportar la presencia de las mangas del insecto directamente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y a los teléfonos 981-111-8733 y 981-61-499.

Acrídidos invaden la ciudad

La tarde noche de este martes, millones de acrídidos sobrevolaron la ciudad y acapararon la atención de la gente. Este insecto depredador va dejando a su paso sin hojas los árboles, de no combatirla a tiempo podrían acabar con el cultivo de los cañaverales, así como las hojas de los platanales y las palmas de coco.

Unos de los productores señaló que esta plaga hasta el día de hoy no está afectado el cultivo de caña debido que está siendo fumigado durante la noche, aunque las autoridades deben de contratar personal para el exterminio del insecto que donde se posan acaban con toda la vegetación.

(Alejandro Landeros / Erasmo Cruz Díaz)

Siguiente noticia

Aprovechan el saber hacer tortillas a mano