Síguenos

Última hora

Analizan dragado en la bahía de Chetumal; ¿cómo y cuándo sería?

Campeche

Preparan instalación de macro-granja

CAMPECHE, Cam., 5 de febrero.- La encargada del Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dora Hilda Cano Castillo, confirmó que está en análisis una solicitud de manifiesto de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, misma que sigue un proceso de 60 días hábiles para su evaluación.

La funcionaria dijo que no tiene información de la instalación de la Macro Granja en Dzitbalché, y tampoco tienen referencia de los malos resultados o daños ambientales que dejó la empresa Kekén en Yucatán.

“Los malos resultados no son aquí en Campeche, nosotros no tenemos una referencia específica, ni siquiera de la delegación Semarnat Yucatán; a nosotros se nos ingresaron efectivamente un manifiesto de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, el proceso tiene un proceso de 60 días hábiles para su evaluación, está en proceso de integración y evaluación, tanto en el término del cambio de uso de suelo y en la manifestación de impacto ambiental”, señaló.

En entrevista con POR ESTO!, la encargada de la institución ambiental manifestó que no podrían adelantarse a un criterio, porque el trabajo de esta es declarar viable o inviable los proyectos que proponen para cada entidad.

Dijo que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de sancionar o clausurar el proyecto, si los realizadores deciden no cumplir con los términos y condicionantes que establezca la SEMARNAT.

“Cabe comentar que también dentro de nuestras autorizaciones de impacto ambiental están la Profepa que es la que se encargada de revisar y verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes. En el supuesto que tuviese algún incumplimiento, la Profepa tiene toda la facultad para sancionar, clausurar, dependiendo del tipo de daño”, expresó.

Cano Castillo comentó que si las personas tienen evidencia de que la empresa yucateca ya está trabajando en Xpankutz, tienen que dirigirse a la Profepa, para que esta se encargue en sancionar y aplicar la ley.

Afirmó que además de analizar desde la perspectiva ambiental la MIA, se dirigen al Ayuntamiento y al Estado para dialogar sobre los beneficios que este proyecto podría traer a la región y a partir de eso dar un resultado, sin afectar al medio ambiente.

“No solamente nosotros dictamos sin tener en consideración las opiniones de los ayuntamientos que son muy importantes, se les pide opinión, al ayuntamiento, al estado de Campeche, en el caso de que estén involucradas Areas Protegidas, por supuesto a Areas Naturales Protegidas, aquí sí es muy importante que el ayuntamiento de Calkiní, también se pronunciara para que nosotros tomemos en cuenta su opinión”, declaró.

Agregó que además de entregar el manifiesto de impacto ambiental a la Semarnat, la empresa tiene que dirigirse a las demás dependencias o niveles de gobierno y que estas pueden intervenir si ven que la instalación de estas granjas en Dzitbalché puede ocasionar daños al medio ambiente.

En la clandestinidad

Es necesario recordar que el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía constató los primeros trabajos que está realizando la empresa yucateca para la instalación de las cuatro granjas en Dzitbalché.

En un recorrido hecho por la Ex hacienda de las Mercedes, se encontraron dos huecos con gran profundidad que evidenciaron la prospección para verificar que en el sitio haya agua, además de basura no común del lugar.

Además de que este proyecto porcícola, se está haciendo a espalda de los ejidatarios, los que dijeron desconocer qué estaba pasando en la zona, pero que vieron maquinaria entrar hacia Xpankutz.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Nulifican a los Charros