ESCARCEGA, Campeche.-Decenas de familias residentes de las colonias Carlos Salinas de Gortari e Ignacio Zaragoza se inclinan a favor de que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) –antes Corett-, o el propio Ejido Escárcega inicien cuanto antes el ansiado programa de regularización de predios en esos populosos sectores de la ciudad, ya que el 100 por ciento de éstos carecen de escrituras.
Los declarantes, entre ellos Vicente García, Ángela Gómez y Teófilo Hernández, habitantes de las calles 61 y 42 de la colonia Carlos Salinas de Gortari, se preguntan en qué paró el proyecto de escrituración que analizaban emprender el Ejido Escárcega y la empresa Consultoría Agraria Especializada S.C. para la regularización de al menos 750 solares urbanos asentados en esa colonia y en la Ignacio Zaragoza.
“Recuerdo que tras una asamblea se dijo que el plan era escriturar cientos de predios ubicados en una superficie de 60 hectáreas que aún son propiedad del ejido y que nunca fueron regularizadas por la entonces Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), hoy Instituto Nacional del Suelo Sustentable, pero ya no supimos qué pasó con esa propuesta”, expuso Vicente García.
Retraso
Coincidió con Ángela Gómez y Teófilo Hernández en que esperan que ni el Ejido Escárcega, ni el Instituto Nacional del Suelo Sustentable retrasen más la regularización de sus colonias, pues con ello estarían dando respuesta a la necesidad de miles de familias de buscan escriturar y conformar un patrimonio y un techo digno, con servicios y sin riesgos para sus familias.
“Ojala que dependencias como el Insus, el Ayuntamiento y el Ejido Escárcega puedan ponerse de acuerdo, si ya no va a prosperar el proyecto planteado por aquella consultoría, aceleren la regularización de las colonias que siguen asentadas en tierras ejidales y en esa situación necesitamos de todo el apoyo posible de todos los órdenes de gobierno”, externaron.
Lamentó que en el pasado se haya retrasado un proceso tan vital y tan importante como ese, pues en lugar de impulsar la regularización y escrituración, obedeciendo a intereses desconocidos han hecho esperar a los habitantes de estas colonias 20 o 30 años para poder ver concretada la solución a su problema de falta de certeza jurídica sobre sus predios y viviendas.
Respaldo
Agregaron que es necesario el respaldo de todas las instancias de gobierno para llevar a buen fin proyectos de escrituración de colonias como las suyas, o como la Fátima, La Jeringa y la Francisco Villa, que están en las mismas circunstancias y que fácilmente pueden entrar en conflictos en la lucha de contar con un lugar propio donde vivir, amparado con una escritura que dé garantías a sus familias.
(Texto y fotos: Martín Contreras)