ESCARCEGA, Cam., 8 de enero.- Martha Alicia Cobá Hernández, originaria de la Junta Municipal de Centenario, recriminó la irresponsabilidad de la Secretaría de Salud al no preocuparse por dotar del equipo necesario al Hospital General Dr. Janell Romero Aguilar de esta ciudad, para prestar el servicio de rayos X y de laboratorio, los cuales no sirven desde hace mucho tiempo.
“Yo vengo de un ejido y a pesar de verme obligada a gastar dinero en pasajes, en desayunos y en taxis para poder llegar al hospital general, me encuentro otra vez con la desagradable noticia de que no hay equipo para hacer análisis clínicos, cuando el gobierno dice que tiene de todo en las clínicas y hospitales, lo que en realidad es mentira”, externó.
Señaló que a la pobre gente la hacen gastar en balde, sobre todo a personas como ella que tuvo que viajar 55 kilómetros desde Centenario para que le hagan unos estudios y todo para que cuando llegue le digan que no sirve ningún equipo, ni los que se usan para sacar placas de rayos X, ni los que se emplean para hacer análisis, que porque no hay personal o porque no hay reactivos.
“Si la Secretaría de Salud va a mantener al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar” sin los servicios básicos de atención, sin los medicamentos que requiere la gente, que mejor lo cierren porque no es posible que las cosas sigan así, ya que no hay siquiera personal en el laboratorio”, indicó.
Dijo a POR ESTO! que mucha gente sufre por ello, pero no lo dice prefiere callar, más no será su caso, ya que ante lo que ocurre hace un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que investigue qué pasa en Campeche, en qué se gasta el secretario de salud, Rafael Rodríguez Barrera, el presupuesto que destinan para este hospital.
“Son millones los que presumen en la televisión y en el periódico, que supuestamente este Gobierno Estatal ha invertido en salud, cuando todo eso es una vil mentira, ya que eso de que no hay rayos X ni estudios de laboratorio. Es un problema que tiene tiempo aquejando a ese centro hospitalario y nadie hace algo por solucionarlo”, concluyó.
(Texto y fotos: Martín Contreras)