CAMPECHE, Cam., 10 de marzo.- A unos cuantos días de quedar aprobada la Guardia Nacional en México, por iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones interinstitucionales que se llevan a cabo de forma coordinada entre la Policía Federal (PF), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han arrojado resultados positivos en las áreas del Estado con mayor incidencia delictiva, informó el Comandante de la Trigésimo Tercera Zona Militar, General de Brigada Vicente Antonio Contreras Gómez.
En entrevista, el mando militar detalló que estas acciones de coordinación interinstitucional con las demás instancias de Gobierno, recientemente, permitieron llevar a cabo acciones contundentes en los municipios de Escárcega y también en Champotón, en donde se pudo detectar la presencia de células criminales.
“Recientemente se han llevado a cabo acciones, por ejemplo, en el municipio de Escárcega y también en Champotón, porque ahí hemos tenido indicios de acuerdo a la información que han recabado las diferentes autoridades, que hay personas que comenten algún tipo de delitos”, comentó.
Indicó que, por el momento, las acciones de la 33 Zona Militar son únicamente las de coadyuvar con las autoridades locales, principalmente con la seguridad periférica, para garantizar la seguridad de la población, en áreas donde hay mayor incidencia delictiva.
Contreras Gómez precisó que en el caso de la capital campechana continúan los recorridos interinstitucionales a fin de inhibir los hechos delictivos, ya que aún no existe la figura de una Guardia Nacional como tal; no obstante, dijo que si en un momento dado la sociedad señala u otorga indicios de que en algún lugar se está llevando a cabo algún ilícito o es factible que se pudiera suscitar, arribaría la presencia de dichas instituciones.
“Más que el término que se está empleando, nosotros empleamos el término de coordinación interinstitucional, de esa manera, ese término, ese concepto, nos permite interactuar con las demás instancias de Gobierno y tener presencia, y en aquellas áreas donde hay mayor incidencia delictiva”, mencionó.
El líder militar comentó que en la capital no pude hablarse de focos rojos como tal, pero sí hay áreas de mayor concentración poblacional, donde pudiera suscitarse algún tipo de ilícito, que precisamente se están tratando de identificar a través de los recorridos interinstitucionales.
“Tanto como focos rojos no, la presencia es tratando de identificar todas aquellas áreas de mayor concentración poblacional donde pudiera suscitarse algún tipo de ilícitos, peor como focos rojos, tal de esa manera que pudiera requerir de una presencia disuasiva contundente, no, sino que es buscar en coordinación con las autoridades locales y con la sociedad”, precisó.
Indicó que, por el momento, no cuenta con los datos precisos sobre las acciones interinstitucionales que se han llevado a cabo, como la cantidad de recorridos, cantidad de personas detenidas, cateos, etc., ya que son otras instancias las que llevan dicho registro.
“Los resultados en la capital del Estado no los tenemos nosotros como 33 Zona Militar, no tenemos esos datos con precisión, aquí hay una instancia que ustedes saben, que son los que recaban ese tipo de datos, ese tipo de información y que obviamente nosotros no lo manejamos para no tener ninguna inconsistencia de los resultados que se han obtenido”, comentó.
Por último, mencionó que por instrucciones del Presidente de la República, diariamente se reúnen con autoridades locales, replicando las reuniones que se efectúan en la Ciudad de México con el jefe del Ejecutivo Federal, para llevar a cabo acciones de coordinación, a fin de formar un enlace permanente y constante y garantizar la seguridad de toda la población.
(Jorge González)