Campeche

HOPELCHEN, Cam., 10 de marzo.- Poco más de 60 ejidatarios se dieron cita la mañana del domingo para celebrar una reunión informativa, en donde se dio a conocer que el próximo domingo 17, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una asamblea general en donde se abordarán temas que tienen que ver con la inscripción de tierras de uso común y parcelas en el programa de Producción para el Bienestar (antes Procampo), al igual que la inclusión de una superficie de terrenos ejidales en el programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) 2019, ello luego de que en el 2018 no recibieron los recursos de ese programa de conservación por afectación de 150 hectáreas del polígono inscrito.

Lo anterior trascendió durante la reunión informativa en donde también se informó que será este jueves 14 cuando la representación ejidal acuda a la capital campechana, para sostener una audiencia con las autoridades agrarias del Estado, ello luego de interponer un recurso legal ante los tribunales del ramo con respecto a una reunión paralela en donde se trató el tema de la remoción del comisario ejidal y del consejo de vigilancia y demás directiva. Todo ello ha generado problemas al interior del núcleo agrario y es por esto que la audiencia tiene como objetivo resolver esta problemática, entre un grupo que pide la remoción y otro que apoya la no remoción de la representación ejidal.

Un grupo de ejidatarios presentes en la asamblea manifestaron que un ejido con problemas no avanza, y muchos programas y apoyos se quedan en el camino porque nadie quiere quedar en medio de los problemas. Por ello pidieron que la cordura llegue a las partes para evitar que muchas acciones institucionales no lleguen al ejido, ya que afecta a todos los ejidatarios con derechos agrarios vigentes, no sólo a un grupo, sino a todos los que integran el núcleo ejidal. “Acudiremos a la audiencia el próximo 14, porque hay hechos que consideramos que van contra la ley agraria y hay que probarlos y demostrar que estamos haciendo las cosas bien”, destacó el comisario ejidal Luis Ricardo Bernés Chan.

Cabe destacar que el grupo disidente programó una asamblea general de entrega-recepción para el próximo miércoles 13 de marzo, pero fue suspendida, ya que tienen que atender la audiencia convocada para este jueves 14 en la ciudad de Campeche. Con esta audiencia se busca destrabar el conflicto interno que se vive en el núcleo agrario, en el entendido que hay confusión, porque en reuniones paralelas celebradas el 16 de febrero, en una se acordó la no remoción del comisario ejidal y demás directivos y en la otra se acordó la remoción, nombrándose una directiva que encabeza Francisco Daniel Yeh Caamal.

(Jorge Alberto Uc Moreno)