Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 17 de marzo.- A más dos meses de haberse inaugurado el Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores, que une las avenidas Gobernadores, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, la construcción del Centro de Comando y Control (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa inconclusa y tampoco han sido colocadas las 16 cámaras de videovigilancia que ayudarían a prevenir la incidencia de delitos en la zona.

A pesar de que el módulo policiaco debió ser concluido desde el pasado 11 de enero, los trabajos siguen a “medias”, y las inmediaciones o por debajo del puente ya comenzó a convertirse en una zona roja, donde se concentra la prostitución y otros negocios relacionados con la industria del sexo, tal como se había anticipado por el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

Durante las noches, en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero con Gobernadores, enfrente de donde se realiza la construcción del C-2, se pueden encontrar a mujeres y travestis ejerciendo el oficio más antiguo del planeta, lo cual da pie a la presunción de otros delitos, tales como el narcomenudeo, así como robos y asaltos.

Estas actividades también son alentados por la operación de los centros nocturnos en el área, los cuales laboran desde temprana hora de la tarde y hasta altas horas de la noche, tal es el caso del establecimiento denominado “El Marlín VIP”, con horario de dos de la tarde a 1 de la mañana y el cual entre su variedad ofrece show de “bailarinas exóticas” y “bailes de tubo”.

La edificación del Centro de Comando y Control (C2) forma parte de las obras complementarias al Distribuidor Vial, donde se ejercieron más de 100 millones de pesos adicionales al costo total de la Mega Obra anunciada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en su primer informe al frente de la actual administración de Campeche.

Además de que la construcción del módulo de policía, se llevó a cabo de manera improvisada, pues no formaba parte del proyecto original, hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales los trabajos están parados y menos se sabe cuándo estará funcionando.

Deficiencias

En tanto, la falta de planeación y la corrupción comienzan a verse reflejadas en diversos aspectos. El pasado jueves 14 de marzo, la mega obra de “Alito” comenzó a colapsar, pues en algunos tramos se comenzaron a caer pedazos de la estructura del puente, mientras que en otros aparecieron enormes fisuras en el concreto.

La estructura, de 1.6 kilómetros de concreto y acero que costó 335 millones de pesos, fue entregada a medias, aún faltan los semáforos y la obra se está cayendo a pedazos, al igual que la figura de Moreno Cárdenas.

A pesar de los incidentes registrados en fechas recientes, cuando hasta un agente de Vialidad de la SSP resultó lesionado al caerle un pedazo de material encima, al igual que a un taxi que sufrió daños en menor cuantía, las autoridades justificaron las deficiencias de la obra.

En defensa del distribuidor

Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, quien justificó los daños que se presentaron en la estructura del eje vial durante esta semana y arremetió contra los medios de comunicación por dar presuntas notas “amarillistas”, que, según él, sólo dejan mal al gobierno y a la sociedad.

“Acudimos a supervisar a que se debía ese polvo y esos pedazos de material suelto que estaban cayendo, cada treinta metros hay juntas de dilatación en el puente que llevan unos hules de expansión, se revocan, se le pone concreto abajo, aquí el concreto que pusieron se resecó, no debió haber estado bien colocado y eso tuvo el efecto de desintegrarse y se empezó a desintegrar, no tiene nada que ver con la restructura, sigue estando en condiciones de trabajar, es el revoco que se pone debajo de la junta de dilatación de cada tramo de treinta metros”, refunfuñó.

Buenfil Montalvo asentó que no existe riesgo alguno para la ciudadanía, que los daños fueron menores y que la “Constructora Gordillo SA de CV”, propiedad de Augusto Melitón Gordillo Díaz ya está efectuando la reparación de los tramos de las estructuras averiadas.

“Son daños menores, que no representan peligro alguno para el tráfico de vehículos sobre el eje vial, le pido a la ciudadanía que no se deje llevar por malas notas y malas noticias”, refutó.

Sin respeto a la ley

Cabe destacar que en la corrupción que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, fue partícipe el ex presidente municipal de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández “Garo”, quien con tal impunidad permitió la edificación de dicha obra, sin tener la licencia de construcción correspondiente, motivo por el cual, la administración municipal actual, recientemente, clausuró otras obras estatales que se realizan en diversos puntos de la capital campechana.

No obstante, contrario a lo que el gobernador pregona en sus ya por demás trillados discursos, respecto a que no debe de haber “nadie por encima de la ley”, su frase dista mucho de la realidad, pues el gobierno de Moreno Cárdenas no ha respetado la ley, debido a que con todo y sellos de clausura, los trabajos siguen en las obras clausuradas.

Las obras de “Alito” siguen a pesar de no contar con los permisos que les den sustento legal y de seguridad a los campechanos, lo que da muestra de la realidad que se vive en la actualidad en el Estado bajo el yugo de Moreno Cárdenas, quien con total descaro continúa preparando su huida del Estado, para no dar la cara a los campechanos por el desvío de recursos y los malos resultados de sus acciones.

Falta de todo

Asimismo, cabe mencionar que hay personal en la zona para regular el tráfico vehicular, los congestionamientos continúan, al igual que los accidentes, a pesar de que el Gobierno del Estado presumió que con el distribuidor vial mejoraría la circulación vial en este céntrico sector de la ciudad, donde confluyen tres importantes vías de comunicación y que se ven afectadas por el paso del ferrocarril.

Por otra parte, la falta de apoyo a los comerciantes del sector es una realidad, pues nunca recibieron apoyo, y el sector comercial no se ha podido recuperar a 60 días de haber entregado la obra, muchos locales permanecen cerrados, otros en renta, decenas se fueron a pique, en tanto que sólo algunos lograron sobrevivir a duras penas.

Tal es el caso de la señora María Domínguez, propietaria de una taquería que a duras penas logró mantenerse, luego del duro golpe que las obras le asentaron a su economía.

“Nosotros nos preocupamos, porque nuestros negocios no tienen ventas; algunos compañeros comerciantes ya cerraron sus tiendas de abarrotes, fruterías, pollerías, tiendas de antojitos, etc.”, dijo, la comerciante de ese sitio.

Señaló que, pese a que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas les prometió que los iba apoyar durante el tiempo que duren las obras, hasta el momento no han recibido nada y la realidad fue completamente distinta.

“Supuestamente nos iban a dar un préstamo como fondo perdido, era mentira, porque lo fuimos a ver y no era así, si no los iban a prestar, pero lo teníamos que pagar, entonces eso no es ningún apoyo, si no hay ventas, cómo íbamos a hacer para pagarlo”, precisó.

La encargada de la pizzería comentó que a esta altura de la obra, sus ventas han disminuido hasta en un 80 por ciento y que por el momento sólo logra subsistir gracias a las ventas que realiza a domicilio; no obstante, tuvo que prescindir del servicio de varios de sus empleados, entre los que se encuentran dos repartidores, un ayudante de cocina y dos meseros. La pequeña empresaria local sostuvo que debido a la falta de ventas y número rojos en su negocio de pizzas.

La afacetada señaló que en vez de beneficiar la construcción, generó afectaciones tanto de circulación vehicular como para los comerciantes.

Asimismo, a pesar de que la obra tiene 152 nuevos cajones de estacionamiento, los comerciantes se quejan constantemente por la falta de espacios para sus clientes, lo que ha impactado negativamente en sus ventas hasta en un 60 por ciento.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Crimen Organizado reina en SLP.