Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Campeche

Se preparan ante periodo de anidación de tortugas

Debido a que el 1 de abril inicia la temporada de anidación de las tortugas marinas en los litorales del municipio de Carmen y el Estado de Campeche, en estos días se ha comenzado a ver los primeros arqueos o llegadas de tortugas marinas a los sitios de anidaciones de las costas carmelitas, para ello las agrupaciones encargadas de proteger a los quelonios se encuentran listos para hacer los trabajos de recorridos en los campamentos tortugueros que les corresponde, dijo Rosario Velueta Benítez, presidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos Delfines” AC.

Expresó que debido a que la tortuga marina es una especie en protección, esta agrupación ecológica realizará el monitoreo de forma constante de la arribazón de tortugas carey en el campamento Isla Matamoros, en todo lo largo que comprende desde Punta San Julián hasta la Playita del Guanal; la finalidad es prevenir que los depredadores saqueen los nidos de tortugas y apropiarse de los huevos.

Monitoreo

Explicó que de abril a octubre se da la anidación y posteriormente la eclosión de las crías de tortuga marina, y también se desarrollan acciones para tratar que el mayor porcentaje de crías logre llegar a salvo al mar y tenga mayores posibilidades de alcanzar una edad adulta.

Agregó que ellos que se dedican al cuidado de los nidos de las tortugas marinas, también ayudan a las crías para que puedan avanzar al mar, así se evita también que las personas que llegan a la playa se quieran llevar alguna cría de tortuga a sus hogares, las tortugas carey son especies de agua salada, necesitan del mar y hay que dejarlas en libertad.

Indicó que de igual modo el monitoreo que realizan en toda la costa que les corresponde vigilar es para evitar que algunas personas o pescadores que llegan en lanchas saqueen los nidos de las tortugas, o que se lleven a la tortuga para comercializar la carne o el huevo.

Señaló que el año pasado por toda la zona que le corresponde vigilar, observó que se saqueó un nido de tortuga, así como también se halló el caparazón de una, por lo que se redobló la vigilancia en compañía con personal de la Secretaría de Marina, para informar a los pescadores ribereños que transitaban por ese sitio a que eviten el saqueo de los huevos de tortugas, así como la caza de los quelonios, porque esa actividad es ilícita y se castiga con prisión.

Delito federal

Como se sabe, todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción. Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un Area Natural Protegida.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Motociclista se atraviesa y la impacta un March