Síguenos

Última hora

¡Cuidado! Chetumalenses son estafados por empresa 'fantasma'

Campeche

Conato de bronca entre volqueteros de la CNOP

CALKINI, Cam., 28 de marzo.- Un conflicto entre volqueteros pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) estuvo a punto de salirse de control y llegar a las agresiones físicas, al no poderse resolver el problema que se tenía entre Yucatán y Campeche, ya que todo indica que se labora a conveniencia de la empresa encargada de realizar los trabajos correspondientes.

Al no haber un trato equitativo y pago justo de tarifas, por parte de la empresa Consorcio Proyecto Carretero Mérida y Campeche, volqueteros pertenecientes a la CNOP del Estado de Campeche se manifestaron en contra de sus homólogos del vecino Estado de Yucatán, quienes al parecer buscaban un trato justo en el trabajo y en el pago correspondiente.

Esto pasó a partir de los trabajos en el banco de material, ubicado en el ejido de Calkiní, a unos kilómetros de la carretera federal Campeche-Mérida, donde se extrae material para realizar trabajos correspondientes de la mencionada carretera. Pero desde el pasado miércoles surgió el conflicto de inconformidad por parte de los campechanos, quienes buscan tener trato y pago justos por parte de la empresa que tiene a cargo la extracción de este material para la carretera.

En el banco de material fue retenida una unidad del sindicato de volqueteros del vecino Estado de Yucatán, pertenecientes a la CNOP, al que bloquearon durante el resto del día, y que para buena fortuna de los afectados fue liberado este jueves, después de haber tenido un largo diálogo entre los representantes de ambos estados.

Al lugar arribó el secretario de la CNOP del Estado de Yucatán, Gaspar Isidro López, y por el Estado de Campeche llegó el secretario Freddy Gómez Zonda.

También se encontraba en el lugar el representante del consorcio Proyecto Carretero Mérida-Campeche, Ramiro López Flores, quien fungió como intermediario.

Tras una intensa plática, en la que no podían llegar a buenos términos, pues ambos secretarios y el intermediario del consorcio defendían sus respectivas posturas, sin que nadie los pudiera sacar de sus ideas, pues cada quien protegía la parte que les corresponde, esto llegó a causar más molestias, a tal grado que en un momento de enojo y arranque, el secretario de la CNOP de Yucatán se alteró e intentó agredir físicamente a su homólogo del Estado de Campeche.

Al banco de extracción de material también arribaron unidades de la Policía Municipal de Calkiní, al mando del comandante operativo Angel Guadalupe Silva Cach, quien fue parte primordial para evitar que surgiera un enfrentamiento entre ambos bandos, y en el que pudiera haber personas lesionadas, ya que los ánimos subían de tono, mientras pasaban los minutos de diálogo.

Para su buena fortuna todo resultó positivo, dado que al final de cuentas terminaron dándose sus saludos de abrazo, como niños buenos que llegaron a términos para una buena aceptación en próximos días.

Esto permitió que el secretario de la Confederación de Yucatán pudiera rescatar su unidad, que estaba siendo bloqueada en el banco de extracción de material, pero con la condición de que no regresara a trabajar hasta que no se realicen los acuerdos correspondientes y la empresa encargada sea la que pague los precios justos, ya que se estaban pagando con tabulador del 2015 y que estos pagos vienen realizándose de la misma manera desde hace 15 años con respecto al tabulador del año, antes mencionado.

Esto significa que los pagos correspondientes para realizar la labor no se habían regularizado desde hace aproximadamente 19 años y por lo tanto es justo que se realicen modificaciones que se ajusten al tabulador de precios, para poder trabajar de la manera correcta con pagos correctos y basados en lo que solicitan los campechanos.

Todo terminó en completa calma y la unidad pudo salir del banco de extracción de material.

Se espera que en los siguientes días se puedan tomar acuerdos satisfactorios para ambas partes, que determinen que los trabajos puedan continuarse, pero mientras tanto las labores se encuentran suspendidas.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Fallido ordenamiento pesquero