Síguenos

Última hora

Vigilan zona de baja presión en el Sureste del Mar Caribe

Campeche

Incertidumbre entre empresarios

CAMPECHE, Cam., 28 de marzo.- La probable suspensión de las Zonas Económicas Especiales (ZEE’s) es una noticia que genera temor e incertidumbre entre la clase empresarial, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala.

Empresario vinculado al priismo, del Río R. de la Gala consideró que “todavía no está del todo cerrado el caso. Agregó que hay una propuesta, pero que el caso será resuelto en un mes para que se sepa si el plan continuará o será suspendido.

“Esperemos que se logre, que se refuerce, que se dé. Donde me preocupa es se cancelen proyectos que ya están caminando, donde hay ciertas inversiones”, declaró el empresario, quien además agregó que hay un marco jurídico plenamente establecido y que cuando se cae un proyecto, se genera incertidumbre”, aseveró.

En conferencia de prensa y en pleno apego al discurso de Moreno Cárdenas, comentó que las Zonas Económicas Especiales deben ser un proyecto que continúe para el beneficio de los campechanos que se van a ver afectados por la nula llegada de las empresas a Seybaplaya o Ciudad del Carmen.

Destacó que pese a ser un proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto no debe de descartarse o hacerse a un lado, sino buscar las maneras de sostenerlo y oír también a todas las partes que intervienen.

El dirigente empresarial explicó que existen cartas de intención de empresarios interesados en invertir en la ZEE, que en caso de ser cancelado afectaría a dos municipios que serían Champotón y Seybaplaya, que recientemente se acaba de conformar y que requieren de inversión para iniciar su vida autónoma.

Del Río R. de la Gala mencionó que en este momento no recurrirán a mecanismos como la conformación de un frente común para encarar al Gobierno Federal, ya que éste aún no ha cancelado el proyecto, pues la resolución tendría lugar dentro de 30 ó 60 días, como dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dirigente empresarial también opinó que la suspensión de la ZEE no tiene por qué generar afectaciones a proyectos como el del Tren Maya, pero sí a quienes pretendían instalarse en el municipio de Seybaplaya, ya que tendrán que buscar otros sitios para invertir.

Consideró además que los programas no deben ser juzgados con base en el gobierno que los creó, sino por los beneficios que generarían y que, en el caso de la ZEE, éste promete mucho para los inversionistas, por lo que se le debería dar continuidad, ya que de otra forma la economía de Campeche continuaría estancada.

“Ellos tienen su punto de vista, es muy respetable, la que a nosotros nos compete, era muy favorable; tenemos el muelle ahí cerca que tiene una actividad importante, podría tener mucho más y en la zona de Ciudad del Carmen, saben que es un polo importante de trabajo, es un sector netamente petrolero, que iba a tener mucho movimiento, para nosotros era un punto importante”, apuntó.

Cuestionado sobre si no fue apresurado que la LXIII Legislatura aprobara la municipalización de Seybaplaya y que hubiera un interés particular en el proyecto por parte del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, del Río R. de la Gala negó que tuviera que ver una situación con la otra.

Aseguró que la inquietud de los seybanos de ser municipio libre no es de ahora, sino de mucho antes de que se crearan las Zonas Económicas Especiales. No veo relación, pero Seybaplaya va a resultar perjudicada si se cae (el proyecto)”, finalizó.

“Alito” pugnará para mantener ZEE

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco), a través de José Domingo Berzunza Espínola, emitió un boletín en el que refiere una serie de acciones que se han emprendido para que se mantenga el proyecto de las ZEE.

“En los últimos días se realizaron varias reuniones con Rafael Marín Mollinedo y Héctor Ramírez Reyes, titular y secretario ejecutivo de la AFDZEE, respectivamente, con quienes se acordó buscar alternativas que permitan dar continuidad al proyecto, que, en Campeche, al igual que en otros estados, tiene ya un importante avance.

“Tenemos un plazo de 20 días para que los estados integrados en las ZEE presentemos una propuesta conjunta y que, en caso de ser necesario, se realice la reconfiguración del proyecto que permita a la Secretaría de Hacienda tomar una decisión definitiva al respecto”, explicó.

Berzunza Espínola subrayó que, en el caso de Campeche, se tiene un expediente sólido, integrado de manera transparente, con información contundente y en cumplimiento de toda la normatividad exigida por la AFDZEE.

Precisó que la prospección para Campeche fue de inversiones por 3 mil 675 millones de dólares en un período de 20 años, así como la generación de 400 empleos en los primeros cinco años.

Comparó la supuesta incertidumbre de los empresarios con el caso del nuevo Aeropuerto de la CDMX, con el cual éstos no tuvieron la oportunidad de recuperar los recursos que ya habían invertido en la edificación.

“La AFDZEE ya informó de su decisión a las empresas que solicitaron formalmente tener la concesión para ser administradores integrales de predios privados, lo cual da ya, de inicio, una mala imagen”, concluyó.

(Amaury Burelo)

Siguiente noticia

Chocan camino a la escuela