Síguenos

Última hora

Intento de homicidio contra el expresidente boliviano Evo Morales

Campeche

'NO nos quiten la zona libre”

SEYBAPLAYA, Cam., 28 de marzo.- “A través de nuestra senadora Rocío Abreu Artiñano y el diputado Carlos Martínez Caamal, haremos llegar nuestra petición al Gobierno de la Cuarta Transformación para que NO elimine la iniciativa de Zona Económica Especial (ZEE) de Seybaplaya”, declaró el Presidente de la Junta Municipal Diego Pablo Palomo Ku.

“Ya nos quitaron La Joya, no nos quiten la Zona Libre”, dijo Palomo Ku, al manifestar que los habitantes del recién creado municipio de Seybaplaya tienen la esperanza de que el Gobierno Federal no excluya a Campeche del esquema de Zonas Económicas Especiales, tal y como se ha manejado a nivel nacional.

Agregó que la Junta Municipal de Seybaplaya, a través de la legisladora Rocío Abreu Artiñano y del diputado federal Carlos Martínez Aké, llevará el caso hasta el Congreso de la Unión, poder ante el cual expondrán el porqué el recién creado municipio requiere de la ZEE.

“Tenemos fe en que el Gobierno Federal reconsiderará su postura y que será retomado el proyecto de ZEE. En su momento, los seybanos resentimos la pérdida de la comunidad de La Joya, donde está asentada la principal agroindustria del estado de Campeche.

“Pero no han sido todos los golpes que hemos recibido, también no se concretó lo de los cruceros turísticos, aunque desde un principio sospechamos que se trataba de algo que requería de mucha inversión, pues uno de los principales impedimentos fue el escaso calado del puerto, además que en realidad también hace falta inversión en materia de infraestructura”, dijo el alcalde seybano.

A nivel nacional, la iniciativa privada cerró filas para rechazar la posible eliminación del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, proyectadas para Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; La Unión, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco, y Progreso, Yucatán.

A nivel local, también hicieron sendos pronunciamientos la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco) y el Consejo Coordinador Empresarial, ya que consideran que la cancelación del plan económico impediría la creación de 52 mil empleos directos e inversiones hasta por 3 mil 700 millones de dólares por la llegada de unas 39 empresas ancla, en un plazo de 20 años.

Sin embargo, es necesario mencionar que si bien la ZEE prometía inversión y empleos, esta no generaría beneficios fiscales a las arcas estatal y municipal, hasta dentro de 10 años, plazo fijado como gracia para que las empresas estuvieran exentas del pago de impuestos.

Por lo pronto la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que se analiza si desaparece el proyecto de las ZEE y anunció que en dos meses se dará a conocer una resolución.

(Joaquín Vargas Aké)

Siguiente noticia

Chovinismo y Malinchismo