Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Campeche

La situación de laboral de la infancia permanece ignorada por autoridades locales, pues pese a la existencia de menores de edad en las calles trabajando en cruceros de semáforos o en las plazas públicas vendiendo golosinas y cigarros, trascendió que el Sistema DIF municipal busca decretar la inexistencia de dicha problemática presumiendo sus operativos.

En Ciudad del Carmen el trabajo infantil es una realidad que creció durante los años más duros de la crisis económica, y pese a que se presentó la emigración de decenas de familias, al mismo tiempo también se dio la llegada de personas venidas de Estados como Chiapas para laborar en la calle.

Dicho grupo poblacional incluye a menores que pueden observarse en el primer cuadro de la ciudad, siendo primordialmente pertenecientes a grupos indígenas de Chiapas, al llegar a la Isla enfrentan marginación y precariedad salarial.

En “las narices”

de Palacio

Justo frente al Palacio Municipal diariamente acuden menores de edad, quienes se dedican a la venta de golosinas y cigarros, productos que son consumidos por funcionarios municipales y trabajadores del Ayuntamiento, aun así sus condiciones sociales y la carencia de inclusión educativa permanecen omisas por parte de la Comuna carmelita.

Ahora el DIF local busca minimizar la situación, presumiendo acciones en defensa de la infancia y una mínima incidencia de trabajo infantil en la Isla, esto pese a que en las narices de las autoridades ocurre diariamente la explotación laboral de la infancia.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Préstamo de Vila sería hasta por 3 mil millones de pesos.