Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Campeche

Fuerte lucha contra el mosco

SAN VICENTE CUMPICH, Hecelchakán, Cam., 29 de marzo.- Con el propósito de minimizar riesgos de enfermedades por transmisión y mantener una comunidad más sana, se llevó a cabo una campaña de fumigación y abatización como parte de las jornadas de lucha contra el control larvario del insecto transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, para erradicar todo contexto que de origen a un brote epidemiológico en la zona.

El coordinador de Salud Municipal, Marlon Mendoza Morales, destacó que el compromiso de salud en conjunto con las autoridades municipales es para ser parte activa en estos trabajos de prevención, contención y control.

Varias instituciones accedieron a abrirnos sus puertas para que durante el curso escolar se pueda acudir a impartir temas de interés en los determinantes sociales: enfermedades transmisibles por vector (zika, dengue, chikungunya) a padres o niños.

Destacó que, ante tales riesgos de transmisión, no se puede confiar ni bajar los brazos para actuar con responsabilidad y compartir un espacio seguro.

Con este propósito, la coordinación de salud al igual lleva una intensa campaña de descacharrización y de promoción de actividades para contar con patios limpios y concientizar a los ciudadanos en cada uno de los sectores.

De igual manera, agradeció a las autoridades municipales, docentes, padres de familia y supervisores, por el apoyo y colaboración en las acciones de salud y bienestar para sus familias.

Por lo que en esta campaña se inició con la fumigación de algunas instituciones educativas.

Asimismo destacó “que para el sector salud en esta ciudad, es fundamental el trabajo coordinado para disminuir y mitigar los riesgos que conlleva desarrollarnos en un ambiente que permita la incubación de este vector, por ellos pone a disposición todos sus recursos materiales y humanos para contrarrestar los factores de proliferación de criaderos de mosquitos en los hogares del municipio”.

Por último, recordó que esta es una tarea que requiere de la participación de todos, por lo que no únicamente se trabajará para certificar todos los planteles educativos, ya que al igual se realizó esta labor se realizará los dos balnearios de la cabecera municipal los cuales son espacios libres de propensos a criaderos, por lo que también se están considerando en esta campaña a los sectores comerciales y los edificios municipales que integran la región sanitaria.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Justicia para el ejido de Lerma