Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de marzo.- Insistió el diputado de MORENA, José Luis Flores Pacheco, en que debe de proceder el juicio político solicitado contra el ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, a quien se le acusa de haber incurrido en actos de corrupción durante el tiempo en que estuvo al frente de la citada dependencia estatal.

“Hago responsable a Candelario Salomón de lo que me pudiera pasar, porque fue muy directo, que no hable con el hígado; si él es inocente pues qué miedo tiene. Yo lo único que hago es lo que la Constitución me avala hacer. No estoy emitiendo un juicio sin pruebas, eso llevará su tratamiento puntual como debe ser, así lo estamos haciendo para que se le notifique y él se defienda”, manifestó.

Luego de la reafirmación de juicio político contra Salomón Cruz, ante el Congreso de Campeche, comentó que los ciudadanos tienen que participar para declarar en la Comisión Especial que investigará el tema.

De acuerdo con el legislador, el caso por el que podría ser enjuiciado Salomón Cruz es el del enfrentamiento entre mototaxistas y elementos policíacos en el municipio de Escárcega, donde también se presume la venta ilegal o clonación de tarjetones emitidos por el IET.

Añadió que es momento para que los ciudadanos se acerquen al IET, que lleven sus tarjetones, para que vean si están sus datos, porque la información de muchos mototaxistas y taxistas no se encuentra incluida en los documentos físicos o en la base de la institución.

“Esto quién lo consintió, él mismo lo corroboró, que él no tenía ninguna intención, necesidad, de cuando se empezaron a hablar de que había supuesto tarjetones, entonces él está demostrando su enojo”, expuso.

Flores Pacheco, en un arrebato de incertidumbre, declaró que no están yendo contra Candelario Salomón, sino contra el funcionario del Instituto que no cumplió con la normativa.

Agregó que, por lo tanto, el exfuncionario estatal no puede decir que están violando sus derechos, porque lo van a llamar a que comparezca y diga lo que por su derecho le convenga.

“En el otro tema sí va a ser un procedimiento diferente, aquí son dos días, aquí va a tener la comisión para los presuntos actos de corrupción, no lo digo yo, lo dice la ciudadanía y se sabe, otro es el juicio político, por la no aplicación correcta de la Ley Estatal del Transporte”, aseveró.

El coordinador de la bancada morenista apuntó que no se trata de revanchismos políticos, porque desde que Salomón Cruz ocupó el puesto del IET fue que comenzaron los problemas y quejas de los transportistas.

Aseguró que lo que está haciendo el extitular de la institución de transporte es desvirtuar la problemática por la que pasan los mototaxistas y taxistas de la entidad, quienes para él son los principales afectados.

“Si hay algo que nosotros estamos haciendo es nada más dar cauce jurídico; vamos a llegar hasta el fondo y, como él dijo que va con todo, pues vamos con todo, porque al final de cuentas nosotros no vamos a aceptar amenazas”, reclamó.

Finalizó diciendo que llegará hasta el fondo, dado que si Candelario Salomón como funcionario no cumplió con lo que le correspondía, no es responsabilidad del legislador, sino de él mismo que permitió que se clonaran los tarjetones.

(David Burelo)