Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Campeche

Marginan a los verdaderos pescadores

VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Al señalar que la pesca se encuentra en decadencia porque los verdaderos pescadores quienes diariamente salen al mar a capturar la alimentación de miles de familias no reciben los apoyos directos sino siempre se les da a los permisionarios,  la Red de Colonos y Pescadores Guardianes de la Laguna consideró adecuado que con la 4ta transformación, el gobierno federal hará justicia a los hombres de mar, otorgándoles los permisos a quienes realizan la actividad y no a los empresarios, quienes se enriquecen a costa de los hombres del mar, aseveró Héctor Arellano Hernández, dirigente de la organización social.

“Los permisionarios siempre pagan el precio del pescado como se les da la gana y no es la manera de corregir las cosas y reconociò que los programas del gobierno federal para el sector pesquero deben tener varios candados pues está comprobado que darles dinero sólo beneficia a los dueños de cantinas”, aseguró.

“Vamos a enseñarlos a pescar, dándoles equipos de trabajo y hacerlos responsables de esos equipos, que los permisos no sean negociables, podrían ser transferibles a familiares, menos venderlos, y sí ya no quieren trabajar que se cancelen, sólo de esta manera se evitará el mercado negro de los permisos pesqueros” dijo.

Arellano Hernández, aseguró que envió una carta a la senadora Cecilia Sánchez García para pedir que se otorguen los apoyos a los verdaderos pescadores.

“No queremos que se vote dinero a lo tonto, queremos apoyos directos de equipo y artes de pesca, un ejemplo sería organizarlos en tres o cuatros tripulantes a quienes se les deben dar un permiso y equipos en donde todos tengan por parte iguales derechos, sin opciones de venta, y ya cuando alguno no quiera ser socio se le liquida y se invita a otro” explicó.

Apoyos

En el mismo tenor, abundó que lamentablemente actualmente todos los apoyos de combustibles, equipos y apoyos llegan a los dueños de bodega mientras que la pesca va en descenso y los pescadores ya no buscan como llevar el sustento a sus hogares.

Aseguró que el gobierno debe voltear a ver hacia el turismo porque es el presente y futuro de Isla Aguada, cuidando la flora y fauna para que no se vayan a extinguir como sucede con la pesca.

Falta infraestructura

“Hay mucho futuro pero hay que saberlo encauzar porque si empezamos a darles recursos a los más vivillos solo unos cuantos se van a beneficiar, actualmente no estamos preparados para recibir a grandes cantidades de visitantes, primero la autoridad tiene que invertir en infraestructura y servicios públicos” finalizó.

(Texto: Norma González /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Lucra con Derechos Agrarios