Síguenos

Última hora

Jorge Mario Pardo renuncia como ministro de la corte

Campeche

Celebran aniversario de Emiliano Zapata

CALKINI, Cam., 10 de abril.- Un aniversario más en honor a Emiliano Zapata fue celebrado en el ejido local, donde destacaron la importancia de haber luchado por la Tierra y Libertad de la que hoy ostentan los campesinos en México, es por ello que este año no pasó desapercibida la celebración en el ejido, donde fue recordado con orgullo por parte de los labriegos.

Fue el propio comisario ejidal, Pedro Raúl Chi Canché, quien dijo que Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 y en 1911 protagonizó los enfrentamientos para poder proclamar el Plan de Ayala que apoyaba a los anhelos del campesino al llamado de Tierra y Libertad, donde a su vez realizó la demanda de la destitución del presidente Francisco I. Madero, pero que para mala fortuna terminó falleciendo este gran líder el 10 de abril de 1919.

Es por ello que los labriegos del Núcleo Ejidal de Calkiní, nuevamente celebraron a su líder y reconocido en la historia Emiliano Zapata, por lo que no pasa desapercibido en esta fecha cuando se recordó por sus grandes hazañas a favor de los campesinos y que hasta hoy siguen siendo reconocidas sus acciones por parte de los hombres del campo.

El comisario ejidal, Pedro Raúl Chi Canché, dio a conocer que el campo de Calkiní es uno de los más abandonados y donde los tres órdenes de Gobierno sólo han pasado para dar mentiras en tiempos electorales, ya que después se olvidan del campesinado como si nada hubiera pasado, pero nuevamente se esperarán las próximas elecciones cuando cada uno de los políticos arribe a la Comisaría Ejidal para solicitar el voto ciudadano.

Indicó que la autoridad encargada, como lo es José Ignacio España Novelo, sólo debe encargarse de velar por los intereses de los campesinos, pero no sólo hacerlo de palabras sino con hechos, ya que se debe realizar un verdadero trabajo en que las autoridades están conscientes de que el apoyo al campo están llegando de manera directa y no como actualmente se vive, donde los campesinos sufren demasiadas carencias.

Pues la siembra, actualmente está en peligro debido a la falta de apoyo por parte de los tres órganos de Gobierno, tanto el municipio, estatal, así como la Federación han sido quienes se han olvidado del campo del Ejido de Calkiní, por lo tanto sólo se ve olvido y cuestiones políticas por parte de los mismos quienes no han brindado el apoyo como lo han señalado en varias ocasiones y donde se llegan a tomar fotografías para comprobar sus falsas actividades.

Por esta razón, ahora se seguirá luchando como lo hizo en aquel tiempo el líder campesino Emiliano Zapata, ya que no será con las armas sino se da con la voz, y ahora los campesinos estarán pidiendo que se haga justicia al campo del ejido.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Recuperan partes de tractor robado