HOPELCHEN, Cam., 10 de abril.- Apicultores cheneros esperan un repunte en la producción de miel debido a la fuerte lluvia que cayó el martes, ya que las aguas también llegaron a diversas comunidades de la región, algunos de ellos afectados por la sequía, ya que el agua va a estimular la floración en plantas, como el Dzalam, Yaxnic, Canchulub y Dzizilché, entre otros.
Areas cercanas a comunidades como San Juan Bautista Sahcabchén, Katab y la colonia menonita de Nuevo Progreso ha generado producción del dulce aunque no la esperada.
Abundio Haas refiere que en los terrenos donde tiene su apiario no había llovido y por ello hizo revisiones y limpieza de sus colmenas, por lo que la lluvia que cayó el martes seguramente va a ayudar en la recuperación de los apiarios y con ello el trabajo de las abejas para la producción del dulce.
Estimó que la apicultura ha sido uno de los sectores productivos más castigados, ya que tiene enemigos naturales como la hormiga (shulá), el tejón y el escarabajo, y si a ello le sumamos la sequía y afectaciones que el mismo hombre ha provocado; obliga a mejorar las prácticas y cuidados de las colmenas porque la producción de miel ha sido uno de los referentes del municipio.
“Los cambios en los modos de producción ha contribuido en los bajos niveles de producción de miel, antes se trabajaba la milpa con el esquema de tumba, roza y quema, la gente sembraba y dejaba pasar tres años para que la tierra se recuperara y en consecuencia la vegetación era abundante como era el caso del tajonal, planta que era aprovechada por los insectos para producir miel”.
Sostuvo que los mecanizados ciertamente diversifican las actividades económicas, pero también caen los montes y sostener un apiario es complicado, principalmente en tiempo de sequía en que el alimento escasea.
De su lado, Heliodoro Che, subrayó que la actividad apícola ha enfrentado serias dificultades, la más difícil es la sequía, sin embargo ya estamos en el mes de abril y la lluvia que cayó el martes genera expectativas, porque muy pronto varios árboles van a florecer.
“Por el momento hacemos limpieza y hay áreas donde los apiarios dan un poco de miel, a pesar de los bajos volúmenes de producción la miel se vende entre 29 y 30 pesos, según criterio del apicultor, en el primer caso es con derecho a remanencia y en el segundo “muerto”, como es la expresión coloquial entre los apicultores, es decir es un único pago que se hace por la miel”.
(Jorge Alberto Uc Moreno)