PALIZADA, Campeche.- Al cumplirse cien años del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, autoridades civiles y escolares realizaron un homenaje cívico para recordar al caudillo del Sur, evento que se desarrolló en la plaza cívica “Pablo García y Montilla”.
Un orador oficial afirmó que el centenario de su caída mortal sigue siendo un icono para la gente del campo y que hay que recordarlo por todo lo que aporto para construir el México de hoy.
Correspondió a la escolta de la primaria Gregorio Torres Quintero, portar el lábaro patrio para rendirle los honores correspondientes por todos los presentes, donde estuvieron también reunidos funcionarios públicos, trabajadores del gobierno municipal e invitados especiales, quienes izaron la Bandera a media asta.
La niña Talita Yael Reyes Carrasco, del sexto grado de la primaria Gregorio Torres Quintero, fue la encargada de realizar el juramento de lealtad y patriotismo a nuestro símbolo patrio, y se cantó el himno nacional.
En este importante evento que recuerda el complejo desarrollo de la Revolución mexicana 1910, donde los llamados lideres agraristas recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, que se habían visto abocadas a la miseria por una arbitraria política agraria que los desposeía de sus tierras, y que permitió que surgiera la figura más destacada en defensa de la gente del campo, Don Emiliano Zapata.
Ideales
Frente a la ambición sin escrúpulos o la inconsistencia ideológicas de Pancho Villa o Pascual Orozco, y frente a una idea de revolución más ligada a la guerra por el poder que a la transformación social, Emiliano Zapata se mantuvo fiel a sus ideales de justicia y dio absoluta prioridad a las realizaciones efectivas, desgraciadamente, esa misma firmeza y constancia frente a los confusos vientos revolucionarios determinaron su aislamiento en el estado de Morelos.
Se recordó que una de las causas de la Revolución Mexicana fue la nefasta política agraria desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz, cuya dilatada dictadura da nombre a todo un periodo de la historia contemporánea de México.
El Caudillo del Sur fue parte importante en la lucha agrarista, quien se mantuvo rebelde, hasta que los hombres de Carranza lo emboscaron en la hacienda de Chinameca, muriendo a balazos el 10 de abril de 1919, y que hoy al cumplirse el primer centenario de su caída mortal sigue siendo un icono para la gente del campo y quien hay que recordar por todo lo que aporto para construir el México que hoy tenemos.
La lucha sigue
Sebastián Rosado, cumpliendo con su compromiso de cada año, de nuevo monto su corcel ataviado con su traje de guerrillero y con una imagen en la mano del General Emiliano Zapata, recorrió las calles del pueblo, para recordar a este héroe que permitió la tierra para la gente del campo y que será recordado para siempre en la memoria de los mexicanos.
Afirma que mientras viva y las fuerzas se lo permitan seguirá saliendo cada diez de abril a las calles de la ciudad para recordar la memoria de quien hace 100 años fue muerto en Chinameca, Morelos, y que representa para él la figura más importante que permitió que la gente pudiera obtener la tierra y trabajarla, eso no se puede olvidar y si acaso quiere suceder, esta él para recordárselo a la ciudadanía.
Ejemplo
Ojalá que a los jóvenes se les enseñe la historia y recuerden al impulsor del Plan de Ayala, texto que reclama la devolución a los indios de al menos un tercio de los territorios de los grandes terratenientes y que se les había arrebatado, cuando lo promulgó en el año de 1911, y que espera que siga siendo ejemplo de las futuras generaciones.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)