PALIZADA, Campeche.. Decenas de católicos participaron en la bendición de las palmas, al iniciar la Semana Santa, una de las facetas de mayor relevancia en la iglesia, como lo es el Domingo de Ramos; feligreses se congregaron por la mañana en la entrada a la ciudad y de ahí partieron en una peregrinación con rumbo al templo y con lo cual significaron y recordaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde fue aclamado como El Mesías.
La peregrinación estuvo encabezada por Amado Perfecto Sandoval Martínez, además de números creyentes que portaban en sus manos palmas, la mayoría en forma de cruz, a lo largo del recorrido y soportando los fuertes rayos del sol y el calor que marcaba 37 grados, caminaron con cantos hasta llegar a la Iglesia.
A lo largo del recorrido colocaron cruces en algunos de postes y árboles, con lo cual se representa la entrada de Jesús, después de los 40 días de ayuno que tuvo en el desierto.
La Iglesia fue adornada también con muchas palmas, durante la misa y después de la bendición de las palmas que portaban los feligreses, el párroco Sandoval Martínez, menciono que el Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, que evoca la pasión del señor de acuerdo al Evangelio de San Mateo.
Recordó que es importante que todos los católicos vivan intensamente esta semana en donde se realizarán unas serie de actividades en donde hay que recordar con oración cada una de las etapas que vivió Jesús hasta ser crucificado en el monte Calvario, donde ofreció su vida para salvar a la humanidad.
Dijo que hay que estar preparados para participar en las 72 horas de la pasión de Jesús, que inicia el próximo jueves con la misa de lavatorios de pies, y en donde se recordará la multiplicación del pan entre todos los presentes, para lo cual se han mandado hacer 300 piezas que al término de la Eucaristía todos podrán comérselos; pero además también se cambiará un poco la forma de celebración de esta fecha y se construirán como sucede en otros lugares siete altares en diversos puntos de la ciudad y los cuales podrán ser recorridos por todos los feligreses, estos tendrán expuesto el Santísimo.
Altares
Este recorrido por los siete altares, iniciando en la iglesia y posteriormente ir a los demás lugares en donde estarán colocados como la ermita de la Isla de San Isidro, el mercado público, el malecón de la ciudad, tiene la finalidad de pedir a Dios que bendiga a Palizada, a su gente, para que nos aleje de la maldad, de las malas intenciones, de los malos gobernantes, para que nos vaya bien en lo familiar en lo económico, en lo político, en todo y cada una de las acciones de nuestras vidas, de ahí que de 8 a 9 y media de la noche se tenga expuesto al Santísimo.
Para el Viernes se realizará el Viacrucis y la lectura de las siete palabras, y por la noche se llevará a cabo lo que es la velación del Santo Sepulcro, este día señaló que es especial para dedicarlo a la iglesia y la oración, al ayuno, no es una fecha para estar en la playa, o andar divirtiéndose, son tiempos donde hay que pedir mucho a Dios por que nos vaya mejor.
Devoción
Comentó que estos son días de oración, de mucha fe y que no deben ser distraídos por ninguna fiesta pagana, la fiesta del amor a Cristo está en la Iglesia y quienes profesan el catolicismo deben estar presentes, invitó a todos a que hagan su tiempo y con devoción estén en cada una de las actividades de la iglesia por la Semana Santa.
(Texto y fotos Julio Gutiérrez)