Campeche

No pudieron vender terreno

CALKINI, Cam., 17 de abril.- Una vez más se intentó vender un predio de 35 mil metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, se nota el interés y desesperación por querer ceder este predio a empresarios que seguramente ya notaron las jugosas ganancias al ubicarse en este lugar con un terreno prácticamente regalado, en esta ocasión le fue rebotada por tercera ocasión la venta del predio, ante una sesión de cabildo realizada en la Casa de la Cultura.

Por tercera ocasión le fue negada la venta de un predio que intentan realizar las autoridades municipales, pero donde desafortunadamente un sector que comprende la oposición del Cabildo se negó a dicha venta y no aprobó que sea prácticamente regalado este terreno, ya que en muchas ocasiones se ha señalado sobre los pagos excesivos de rentas y es necesario que el Ayuntamiento cuente con sus propios edificios para dejar de gastar de manera constante en pago de rentas de locales.

Se nota una desesperación por querer vender y entregar la propiedad que es de los calkinienses, a empresarios que seguramente han visto y tienen la idea bien centrada de lo que se puede obtener de ese predio que se encuentra en el barrio de Kilakán con una extensión de 35 mil metros cuadrados.

Lo curioso de esto es que, al parecer, fue contratado un valuador que no usó ni siquiera el 1% del valor catastral para poder realizarse la venta, lo que significa que todo estaría siendo mal amañado y se nota el desesperado interés por hacer algún tipo de negocio redondo con empresarios se ha hecho de manera oscura y sin cumplir con los lineamientos correspondientes y mucho menos se ha cumplido con el posible total en cuanto al costo del predio.

Se presume que únicamente del valor catastral se estaba incrementando 70 mil pesos para la venta, lo que significa que no llega ni siquiera a los 3 millones esta venta, cuando en realidad en varias ocasiones se ha indicado que su precio podría oscilar entre los 8 y 10 millones de pesos.

Es por ello que en la postura del síndico jurídico, Víctor Rafael Rodríguez Ortegón, señala que el voto es y será contra la venta del predio ubicado a espaldas del Teatro de la Ciudad.

Estamos de acuerdo con el crecimiento de la ciudad y la creación de nuevas fuentes de empleo, pero no a expensas de movimientos fraudulentos, las empresas que han llegado a esta ciudad, gasolineras, Oxxo, Coppel, bodega, ADO, Ferroláminas y el fraccionamiento adquirieron predios particulares.

No puede ser posible que en 3 años se pague en rentas y alquileres de oficinas por parte del Ayuntamiento por 4 millones 500 mil pesos, y pretendan hacer uso de su mayoría en el Cabildo para dar en venta la mitad de ese precio el predio, que bien pudiera ser utilizado para la construcción de oficinas, dando un mejor uso a ese espacio, mejorando la atención a la ciudadanía, concentrando las diversas direcciones que andan regadas por toda la Ciudad o el complejo deportivo que nos hace mucha falta.

Somos 4 regidores de oposición para que suceda la enajenación, el alcalde debe juntar 2 terceras partes que sería mínimo 7 regidores, el pueblo y el tiempo juzgará a quienes sean parte de este fraude para el municipio de Calkiní, si aceptan esa enajenación y posterior venta.

Por eso invito a quienes gusten asistir a las sesiones de Cabildo como oyentes, porque así lo marca la ley, las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Solemnes son de carácter público, pueden estar los que gusten sin participar o alterar el orden, el Ayuntamiento se debe al pueblo y a él es al que debemos rendir cuentas, culminó Rodríguez Ortegón.

(Jorge Aké Gutiérrez)