Campeche

Parador de Escárcega, comprometido por 35 años

ESCARCEGA, Cam., 17 de abril.- El Parador Turístico había sido comprometido por un periodo de 35 años al Grupo Energético del Sureste (GES) por el Cabildo Municipal de la pasada administración que encabezó Carlos Collí Cuevas, trascendió ayer en una sesión de Cabildo, durante la cual se confirmó que por eso habían empezado a construir una gasolinera, obra que ya fue suspendida hasta que se revise ese convenio.

Apenas el pasado 7 de abril este medio de comunicación publicó el avance que tiene la construcción de la nueva gasolinera del Corporativo GES en la explanada de ese lugar, entregado en bandeja de plata al grupo español por el ex alcalde Carlos Collí Cuevas y el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, para usufructo particular, a pesar de que se trata de una obra que se edificó con costo al erario, por al menos 10 millones de pesos.

POR ESTO! constató que ya estaban colocados los primeros tanques para el almacenamiento de combustible de la que sería la nueva sucursal gasolinera del Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia del extinto ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ya sea de la franquicia Gulf o La Gas, ambas operadas por esa compañía.

También informó que ya el entonces delegado municipal de MORENA, José Manuel Aragón García, había pedido investigar bajo qué condiciones se entregó el terreno del Parador Turístico al Grupo Energético del Sureste (GES) y aclarar de qué manera podría beneficiar a los escarceguenses la entrega de un bien público a la iniciativa privada.

Concesionado por 35 años

Ayer, al tocarse el tema durante la sesión de Cabildo, al solicitar que se rehabilite ese edificio público y se ponga en operación para ofrecer orientación al turista, el edil escarceguense confirmó lo publicado por el diario POR ESTO!: que para legitimar la entrega de ese edificio público se disfrazó como un proyecto integral de rescate del Parador Turístico, impulsado por Manos Esparragoza y Carlos Collí Cuevas.

Bautista Puc aseguró que cuando esta administración tomó las riendas del Ayuntamiento y se revisó lo que estaban haciendo en ese edificio público, se descubrió que las pasadas autoridades municipales, con la venia de los integrantes del Cabildo Municipal, autorizaron concesionar ese edificio público por un periodo de 35 años, lo cual se frenó inmediatamente.

Se indicó que el primer paso fue ordenar la suspensión de la obra y hasta ahora está suspendido todo movimiento en ese sitio, ya que está bajo análisis el tema y a revisión el contrato que se firmó para evitar a toda costa que se entregue a particulares un edificio que se construyó con dinero público y que es propiedad de los escarceguenses, para fincar, si es necesario, responsabilidades a quien estuvo detrás de ese despojo.

(Texto y fotos: Martín Contreras)