HOPELCHEN, Cam., 18 de abril.- La reforma educativa no afectará a los maestros, por el contrario habrá pleno respeto a sus derechos y sus capacidades, y se han hecho ejercicios democráticos, entre ellos escuchar a la sociedad, a los maestros, a los padres de familia y conocedores del tema.
Así lo afirmó el senador de la República, Aníbal Ostoa Ortega, quien agregó que hay un sector del magisterio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con los que se sigue dialogando porque hay que escuchar a todas las voces si quiere consensuar y no imponer.
Aseguró que de ello está consciente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que todo por la razón, la justicia y el diálogo.
Respondió lo anterior al ser entrevistado en esta ciudad, en relación a los problemas que ha enfrentado esta iniciativa presidencial, en particular de la Coordinadora Nacional de Trabajos de la Educación (CNTE) e hizo suyas las palabras del Presidente de la República, en el sentido de que no se perseguirá, ni humillará a los maestros, la capacitación será voluntaria y una opción para quienes deseen mejorar, aunque hay cosas que quedarán fuera del alcance de los líderes sindicales, como son las plazas y la nómina, ya que será la Federación la que se haga cargo de la educación para garantizar el pago a los docentes y evitar actos de corrupción.
Añadió que él también es maestro y conoce los problemas que pasan los trabajadores de la educación, y en el caso del Poder Legislativo, sostuvo que los maestros están representados, ya que al menos 40 diputados federales pertenecen a la CNTE y por ello seguramente la iniciativa presidencial para la reforma educativa será sin duda benéfica para los trabajadores de la educación.
“Hay desconfianza entre los maestros porque han sido muy afectados y poco escuchados, ahora son otros tiempos y hay afinidad en las luchas por las reivindicaciones sociales”.
Con respecto a la visita del Presidente de la República a esta ciudad, Ostoa Ortega señaló que este encuentro fue muy significativo, ya que el Presidente de la República da a conocer la enorme variedad de programas sociales que están dirigidos a los que menos tienen, fundamentalmente a los campesinos, discapacitados, personas de la tercera edad, a los jóvenes que se van a capacitar por un año y van a recibir por ello 3 mil 600 pesos mensuales.
Al igual que las becas para fortalecer la educación y lo mejor que todo se va a hacer sin intermediarios y el Presidente de la República está informando directamente a los beneficiarios.
Así mismo hizo hincapié en el llamado a la unidad que hace en cada evento, Andrés Manuel López Obrador, ya que esto es muy oportuno, dado que la situación del país es muy delicada, tenemos déficit económico y presupuestales muy altos. No alcanzan los recursos de la Federación para enfrentar las necesidades que son muchas, pero acabar con la corrupción será sin duda alguna una fuente de recursos, ya que muchos de los dineros del pueblo son desviados.
Igualmente reconoció que la clase media para abajo ya estaba cansada de la prepotencia, soberbia, influyentísimo y actos de corrupción descarados y sínicos de anteriores administraciones, y por ello votó el primero de julio por un cambio.
Ello provoca sentimientos encontrados contra los gobernantes y López Obrador insiste en la unidad, ya que hay que empujar juntos la carreta para salir adelante y tiene que haber unidad para acabar con la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad social.
De ahí la importancia de la información del Presidente de la República, que tiene en los programas sociales la base para reconstruir el tejido social que permita que los mexicanos podamos mejorar nuestras condiciones de vida.
(Jorge Alberto Uc Moreno)