Síguenos

Última hora

América derrota a Pachuca y sueña con Liguilla directa

Campeche

Arrecia conflicto entre morenistas

CAMPECHE, Cam.- Luego de ser destituido como presidente del Consejo Estatal de MORENA por presunta “alianza” desde el Congreso del Estado con el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el aún coordinador de la bancada morenista, José Luis Flores Pacheco, amenazó con proceder jurídicamente en contra de sus compañeros de partido, en caso de que la decisión de la pasada asamblea sobre su sanción no esté debidamente sustentada.

Flores Pacheco dijo que sigue siendo presidente del Consejo Estatal de MORENA, porque no ha sido notificado de manera oficial de tal decisión, y cuando lo hagan, procederá jurídicamente en contra de ellos, “porque tendría que ver el acta, bajo qué fundamento lo hicieron, por qué lo hicieron, si el estatuto es muy claro,” expresó.

El diputado morenista, quien se ha prestado a la aprobación de las iniciativas de Moreno Cárdenas en el Congreso del Estado, como la creación al “vapor” de dos nuevos municipios, dijo no estar destituido como presidente del Consejo Estatal y que él no violentaba el estatuto al ser legislador y ser presidente del Consejo.

“Yo como legislador, el estatuto no se viola, porque a mí me pueden dejar como presidente del Consejo, más, ahora que estamos todavía en un periodo de transición y la única responsable del partido es la maestra Patricia León López, que fue ratificada por la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky”, defendió.

Según sus compañeros de partido que votaron para destituirlo, estuvieron mal asesorados, porque no había quorum, por lo tanto no está bien el procedimiento, dado que tampoco le dieron derecho de audiencia.

“No sé quién los habrá asesorado, porque no hay quorum, no es así el procedimiento, no hay derecho a audiencia, no hay muchas cosas, entonces yo digo, no sé qué está pasando, tampoco nos comentan, entonces vamos a esperar y a nosotros cuando nos notifiquen, haremos lo correspondiente jurídicamente”, asentó.

Esta amenaza jurídica se suma a la que ya había realizado contra el extitular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, a quien le pidió un juicio político por corrupción al interior de esta institución, y se presume que siguió las líneas del propio Gobernador.

“Yo sigo siendo el presidente del Consejo”

“Desconozco qué está pasando, porque fue muy contundente el quererme sacar, pero ahorita, jurídicamente hablando, yo sigo siendo el presidente del Consejo, no tengo ninguna notificación, eso lo tiene que ratificar a nivel nacional y esa ratificación tiene que ser fundada, entonces yo no he violado el estatuto, hemos sido uno de los primeros militantes desde hace 9 años acá, sí me sorprende un poco la actitud con la cual se lleva, respeto igual su opinión y en su momento haremos las defensas jurídicas correspondientes”, repitió.

Al cuestionarlo sobre si la aprobación de Dzitbalché no fue muy rápida y obedeciendo las órdenes del Gobernador, justificó que están obedeciendo las órdenes del Pueblo que exigía una aprobación pronta de ello.

“Todas las iniciativas que hemos aprobado han sido en beneficio de los ciudadanos, si alguien quiere generar o vincularnos con algo que es mentira, creo que eso es de manera personal, yo hasta ahorita me siento pleno, porque he escuchado a los militantes y a los ciudadanos”, agregó.

Por otra parte, otro de los conflictos al interior de MORENA es la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quien determinó la suspensión de los derechos partidarios por un año del miembro del Consejo Estatal, Carlos Ucán Yam, esto por poner de ejemplo ante jóvenes emprendedores al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

No hay divisionismo: Notario Zavala

Por su parte, el Diputado morenista Joaquín Alberto Notario Zavala señaló que los cambios al interior de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Campeche, en el que se destituyó a José Luis Flores Pacheco como presidente del Consejo Estatal del partido y tomó el cargo Carlos Ucán Yam, no representan ninguna división, ya que es parte de los cambios constantes de un partido.

“En lo particular, yo aplaudo que en cualquier partido se viva la intensidad y actividades propias de un partido, y que las ordenanzas institucionales tomen un carácter vigente y que se apliquen, así que esta situación interna al partido podría tratarse de una medición de fuerzas, pero es saludable vivir la democracia, y confío que las cosas que se estén haciendo estén apagadas legalmente al partido”, indicó.

Agregó que no se deben dar golpes bajos contra nadie y no se quieran hacer a un lado a X o Y persona, sin apegarse a los estatutos, porque representaría algo penoso para el partido que se haga mal uso de los cargos, y sería descalificado.

“Todos tenemos el derecho de alentar cualquier movimiento que sea justo y necesario, siempre y cuando nos asista la ley, las normas y reglas que tengamos en MORENA, y definitivamente rechazamos la idea de un divisionismo en MORENA, es natural que un partido que ha crecido tanto, se den este tipo de particiones en grupos internos”, aseguró.

Mencionó que no siempre los militantes van a coincidir en los mismos temas o cómo llevar al partido, y que si hay movimientos al interior del partido, no deben malinterpretarse, ni divisionismos o problemas.

“Las voces deben expresarse, estas acciones engrandecen al partido, y cabe resaltar, que lo que ocurra al interior del partido no tiene nada qué ver con los diputados que representamos a MORENA en el Congreso, nosotros llevamos representación de todos los ciudadanos, y no nos afecta lo que ocurra”, aseveró.

Notario Zavala subrayó que la presidencia del Consejo Político no afecta la dirigencia de la bancada morenista, porque son dos temas diferentes, y apreció que su compañero Flores Pacheco sabrá cómo proceder ante la destitución de forma particular, siempre apegados a los estatutos del partido.

“Quien sea que ocupe el cargo de presidente del Consejo Político, será respetado, y sabemos que fue una decisión avalada por la presidenta de MORENA en el Estado, Patricia León López, así que a nosotros nos queda continuar con nuestras labores y no malinterpretar las acciones del partido”, finalizó.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)

Siguiente noticia

AMLO presenta ejes de política exterior