Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Campeche

Colapsa casa histórica, justo frente a cerrazón del INAH

La noche de anteayer, una de las casas del barrio antiguo del Guanal sufrió un derrumbe del techo con sus habitantes dentro; al respecto, la propietaria Yadime Delfina Alvarez Cabrera declaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche no le permite arreglar su casa si no es “como ellos quieren”, ni la apoyarán con recursos para rescatar su vivienda.

“Ya había denunciado que mi casa tronaba, desde hace días. Fui a buscar información al INAH aquí en Carmen, me dieron un número pero nunca me contestaron, porque sé que esta casa es patrimonio cultural y debo consultar, pero la noche del domingo estaba llegando a mi casa y se cayeron las vigas y el techo, pero afortunadamente el resto de mi familia no sufrió afectaciones”, expresó.

Casa centenaria

Informó que llevan 25 años habitando dicha casa, pero tiene más de 100 años que fue construida por parte de la familia de su esposo, que son de las primeras familias carmelitas y hace un tiempo solicitó al INAH el permiso de remodelar, pero le dijeron que si lo hacía debía ser con el mismo material y dejarla con el mismo diseño y medidas, es decir con las características tejas.

“Todo debía ser igual, vinieron los del INAH de Campeche a medir y yo debía remodelarla exactamente igual, de alto y ancho, pero para eso se requiere mucho dinero, por la madera, las tejas francesas que están muy caras porque son antiguas y ya no las hay, así quesería mucho más caro replicarlo”, aseveró.

La afectada acusó que en Carmen ya no hay oficinas del INAH, no ofrecen apoyos para remodelar las casas, tampoco permiten que se modifique la estructura con materiales baratos y asequibles a los ciudadanos ni ofrecen asesorías.

“No tenemos dinero, estamos padeciendo porque mi esposo viajó para atenderse por su salud fuera, somos cinco viviendo en esta casa y ahora con esto. Tuve que mandar a mi hija a quedarse en casa de una amiga, tenemos que entrar con cuidado y vivir así, sin techo, esperando que no se termine de caer lo demás o nos pase algo, porque todo quedó sensible”, relató.

Con lágrimas en los ojos, la señora Yadime Alvarez indicó que no sabe qué hará, porque no tiene el apoyo ni de las autoridades municipales ni estatales, ya que incluso elementos de Protección Civil sólo acudieron a verificar que no hubiera lesionados y se retiraron, dejando a su suerte a los afectados.

“Ahora el techo se sigue cayendo, no puedo levantar nada o deshacerme del escombro porque los del INAH me multarían, y no puedo dejarlo así porque si lastima a un tercero, la culpa será mía y también seremos sancionados, estamos atrapados y sin saber qué hacer”, aseguró.

Exhortó a las autoridades a que la apoyen, porque es su casa y no tienen dónde más vivir, ha sido su casa durante décadas y ahora la pueden perder por la negligencia de las autoridades incompetentes.

El INAH en Campeche, mientras estuvo a cargo de Antonio Benavides Castillo, nunca optó por ubicarse en Carmen, realizar proyectos de restauración en las calles de nuestro Centro Histórico, y las decenas de familias carmelitas han tenido que desplazarse porque no les permiten arreglar sus casas a su gusto, así como tampoco les facilitan recursos para que las viviendas queden como lo indican los lineamientos del Instituto.

Ahora, la nueva encargada del INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, quien ya estuvo dirigiendo el INAH Quintana Roo durante 25 años sin grandes logros, no ha hecho nada por interesarse en uno de los municipios más importantes del Estado y que cuenta con decenas de casas históricas en pésimo estado, donde personas como Yadine Velázquez padecen por la falta de dinero y el nulo apoyo del organismo.

“Aquí las casas de mis vecinos están igual, la mía ya se está cayendo a pedazos y yo he visto comentarios en redes sociales de gente que no ha tenido los recursos para remodelar al gusto del INAH, ¿Y yo a dónde me voy a ir?, no tenemos a dónde ir y no contamos con dinero. Voy a tocar puertas para que me ayuden, es lo único que me queda”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Espuriato rosa cumple 6 meses