CANDELARIA, Campeche.- Al igual que en Calakmul, en este municipio deben implementarse operativos para erradicar la tala clandestina y comercialización ilegal de maderas preciosas en peligro de extensión, pues misteriosamente en esta zona no se realizan ese tipo de acciones, e incluso ni la Gendarmería Ambiental ingresa hacia las zonas de depredación, denunciaron habitantes de la región de la Montaña, quienes aseguran que a actividad ilícita se sigue dando en toda esta región.
Los denunciantes, quienes omitieron sus nombres, coincidieron en señalar que para nadie es un secreto que decenas de camiones trasiegan madera, e incluso se sabe que opera una banda de saqueadores de Japón, quienes están coludidos con habitantes de la región que por años se han dedicado a la tala ilegal.
Complicidad
de las autoridades
Señalaron que por décadas se ha saqueando la madera de las reservas de este municipio, e incluso se sabe que extraen de la biosfera de Calakmul, pero misteriosamente por esta zona no hay vigilancia de las autoridades encargadas de la preservación y cuidado del medio ambiente.
Es indignante ver cómo están dañando las áreas verdes en total impunidad, pues pareciera que las mismas autoridades están coludidas en este negocio, porque ni se aplican operativos y mucho menos se implementa medidas de vigilancia por esta región, acusaron.
Creemos que en Candelaria es donde se debería aplicar con mayor rigor este tipo de medidas a fin de acabar con este negocio ilícito, sobre todo porque están deforestando áreas verdes del municipio y hasta Calakmul.
Ruta de los traficantes
Sin embargo, el tráfico de camiones cargados con madera es continúo, y aunque no pasan por esta ciudad, sino que se desvían por San José de las Montañas, Pablo Torres Burgos, Balancax, y salen por la comunidad escarceguense Don Samuel.
“Nosotros como habitantes de la Región de la Montaña exigimos a las autoridades que cumplan con la función de cuidar el medio ambiente y que apliquen las leyes a quienes se les sorprenda realizando esa actividad.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe intervenir de manera directa, porque pareciera que las autoridades estatales brindan protección a los talamontes saqueadores, y por ello no se verifica ningún tipo de acción en ese sentido en esta zona del Estado”, solicitaron.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)